Provincia

El Battle For Hércules consolida el Stand Up Paddle como deporte acuático en Benalmádena

Battle For Hércules se acaba de celebrar en Benalmádena.

Battle For Hércules se acaba de celebrar en Benalmádena. / M. H.

El pasado sábado 12 de abril se disputó en la playa de Malapesquera, en Benalmádena, una nueva edición del Battle For Hércules. Se trata de una competición de carácter nacional e internacional de SUP Race que congregó a más de 220 competidores. Se trata de sido un evento muy esperado por todos los amantes de este deporte, bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga, Senda Azul y la organización del Club Náutico Marítimo de Benalmádena, entre otros colaboradores.

La jornada tuvo unas condiciones fantásticas, ideal para este tipo de competiciones y que animo a que mucho púbico se acercase a la playa de Malapesquera a disfrutar de este evento deportivo, ya que gran parte de las diferentes categorías realizarían su competición en un circuito técnico muy visible para toda la gente. Las categorías SUB8, SUB10 y SUB12 fueron los primeros en lanzase al agua, con una gran participación y mostrando las jóvenes promesas de este deporte con deportistas de toda España, y siempre arropados por parte de sus entrenadores y familiares.

Las categorías SUB14 y SUB 16 fueron las siguientes en competir, bajo dicho recorrido técnico que exigió dar lo mejor de cada competidor/a a lo largo de todo el recorrido. Los giros de boya y porteos realizados generaron mucha acción en las aguas de Benalmádena, con un gran nivel mostrado por parte de competidores venidos desde Alicante, Galicia y naturales de Andalucía.

Los competidores de Battle for Hércules. Los competidores de Battle for Hércules.

Los competidores de Battle for Hércules. / M. H.

Como se señaló anteriormente, esta competición fue organizada por Club Náutico Marítimo de Benalmádena y contó con numerosos voluntarios que cuidaron a todos los participantes desde el primer instante que llegaron a la playa. Los balcones del Club Náutico Marítimo de Benalmádena fueron el escenario para poder observar el desarrollo del evento, estando entre los asistentes tanto los familiares como amigos de deportistas y público en general.

Sobre el mediodía las categorías Élite y SUB18 llevaron a cabo la salida, con una importante participación de riders de Sudáfrica, Dinamarca, Suecia, Alemania y otros países de Europa. Además, participaron prácticamente los mejores de esta disciplina de España, con un gran número de deportistas pertenecientes a la Selección Nacional de SUP Race.

Esta categoría no solo debía realizar una vuelta técnica. También debía realizar una larga distancia con otros 10 km y luego volver a la zona del evento. Cuando estos competidores se alejaron de la playa de Malapesquera, fue el momento para que las categorías Amateur y Popular se lanzaran al agua.Estas dos categorías tuvieron una masiva participación, donde pudimos ver tablas de diferentes  construcciones y competidores de todos los niveles, con el único objetivo de disfrutar y remar junto a otros aficionados a este deporte.

Algunos de los participantes de Battle for Hércules. Algunos de los participantes de Battle for Hércules.

Algunos de los participantes de Battle for Hércules. / M. H.

Los últimos kilómetros de las categorías Élite y SUB18 tuvieron buenas condiciones de mar con algunas suaves olas cruzadas, lo cual benefició a muchos deportistas que tienen un gran rendimiento en este tipo de condiciones. Tras la llegada del primer grupo en la categoría masculina, el mallorquí Aaron Sanches logró el primer puesto de esta categoría por delante del holandés Donato Freens seguido del rider andaluz Antonio Morillo.

En categoría SUB18 masculina, sería el gallego Iván Puente quien cruzara primero la línea de meta, seguido de Marc Simoncelli y local Jorge Valenzuela. En cuanto a la categoría femenina, la canaria Alba Frey mostró un grandísimo rendimiento durante todo el recorrido al igual que la actual subcampeona del mundo Duna Gordillo de Mallorca. Pero finalmente Alba Frey fue quien se llevó la primera plaza por delante de la mallorquina, consiguiendo el tercer puesto su compañera de equipo Sonia Caimari de Port Adriano. En categoría SUB18 femenino, la alicantina Laura Paricio se consagró campeona en esta categoría por delante Amelia Moral de Mallorca.

Tras la culminación de las diferentes competiciones disputadas, se realizó la entrega de premios con la asistencia de diferentes entidades locales en las instalaciones del Club Náutico Marítimo de Benalmádena. El punto y final lo puso la organización con una paella y un concierto para los deportistas y el público que asistió a este evento deportivo.

Los promotores de la competición han dado las gracias a las diferentes organizaciones y entidades que han colaborado en esta cita. Así, mencionaron a Diputación Provincial de Málaga, Club Náutico Marítimo de Benalmádena, Ayuntamiento de Benalmádena, Puerto de Benalmádena, Senda Azul, Wailele, Paddle Surf Benalmádena, Muller Property y resto de sponsors y colaboradores.

Esta edición del Battle For Hércules ha llegado a Benalmádena para quedarse, con la mirada puesta en la edición del 2025. El objetivo principal es "seguir fomentando el crecimiento del Stand Up Paddle en nuestra región", comentan desde la organización.