Provincia

Esta es la romería que se celebra este fin de semana en Huelva y que es de Interés Turístico Nacional

Fotografía de la celebración de la romería en honor a la Virgen de la Peña en Puebla de Guzmán. / M.G (Puebla de Guzmán)

Huelva ya se encuentra de lleno en la celebración de las romerías de sus municipios y este fin de semana le toca a una de las más antiguas de la provincia. Una celebración en nombre de la Virgen de la Peña que congrega a todos los vecinos de la Puebla de Guzmán y de otros municipios de Huelva.

Los puebleños, y muchos onubenses, ya cuentan los días para la romería de la Puebla de Guzmán en honor a la Virgen de la Peña. La romería se llevará a cabo entre los días 27 y 30 de abril, cerrando así el mes con una de las fiestas más esperadas por los onubenses. Aunque realmente comienza como tal el 26 de abril con el traslado del Simpecado, y llega a su fin el 30 de abril con el Sermón de Súplicas. Durante estos días se conjugan desplazamientos romeros celebraciones en el municipio y en el propio Cerro del Águila. Las Procesiones se llevan a cabo el Domingo y Lunes de Peña.

Esta celebración cuenta con casi seis siglos de historia y tradición, convirtiéndose así en una de las más antiguas de Huelva. Se lleva a cabo en el entorno natural del Cerro del Águila, un entorno privilegiado para disfrutar de unos día de convivencia. La romería de la Peña cuenta con un excepcional atractivo turístico, cultural y religioso por el que ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía. Cabe destacar que al Virgen de la Peña es la única imagen coronada en la comarca del Andévalo.

Mujeres con el traje de gabacha durante la romería Virgen de la Peña. Mujeres con el traje de gabacha durante la romería Virgen de la Peña.

Mujeres con el traje de gabacha durante la romería Virgen de la Peña. / Alberto Domínguez (Puebla de Guzmán)

Tradición y folclore en una de las romerías más esperadas de Huelva

En la romería en honor a la Virgen de la Peña se llevan a cabo actos religiosos y cargados de tradición como la conocida Danza de las Espadas que abre paso a la Virgen y que se realiza al son de la gaita y el tamboril, acto que también se recoge en el cartel de este año. Por otro lado los caballistas cantan durante las noches coplas para acompañar la celebración. También destacan los trajes de gabachas y gabachos, que son las vestimentas que llevan los hombres y las mujeres que componen la mayordomía de la Virgen de la Peña.

Esta vestimenta se compone de una falda de terciopelo rojo o verde, con galones dorados o plateados; un corpiño ceñido de tisú o brocado con botonadura; una camisa de hilo blanca bordada en color ojo o verde; una chaqueta o casada de terciopelo negro muy ceñida a la cadera, que la conocida como gabacha; una toca blanca o cruda de tul; un sombreo negro de copa alta similar a una chistera y unas zapatillas rojas de terciopelo o brocado.

Los mayordomos/as de la Virgen de la Peña son elegidos el último día de la romería del año anterior, momento en el que se cogen los pendones y se trabaja para servir a la Peña.

También destacan durante la romería la gastronomía en la que destaca la caldereta de carne o los dulces que reparten los mayordomos durante la celebración de la romería