FIESTAS

Puerto Real celebra este fin de semana el concurso de 'Cruces de Mayo y Patios'

Cruz de mayo de la Peña Canalejas e una de las últimas ediciones del concurso

Cruz de mayo de la Peña Canalejas e una de las últimas ediciones del concurso / DCA (Puerto Real)

Este fin de semana, del 3 al 5 de mayo, Puerto Real estará disfrutando del Concurso de Cruces de Mayos y Patios que organiza cada año el Ayuntamiento, a través de la delegación de Cultura y Fiestas. Este año, el certamen tiene una participación más baja de lo habitual, y en total serán solo cinco los participantes: tres en la modalidad de Cruces y dos en la de patios.

En la primera, de ellas se podrá visitarla cruz que cada año instala el colegio Juan Pablo II en el patio del centro en la Plaza de Jesús. En este caso estará abierta el viernes y el sábado (1 y 4 de mayo) de 18:00 a 21:00 horas, y el domingo de 12:00 a 14:00 horas.

Otras de las cruces la instalarán los vecinos de Julián Besteiro (III Fase) en la Plaza de la Libertad y se podrá visitar de viernes a domingo, de 10:00 a 14 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

La tercera de las cruces que participa en el concurso es la de la Peña Canalejas de Puerto Real, en la calle San Alejandro. Estará abierta al público el viernes desde las 19:00 horas hasta la madrugada, y el sábado de 13:00 a 22:00 horas.

Por otro lado, en la modalidad de patios serán dos los participantes: Los vecinos de la calle Nueva (de viernes a domingo de 12:00 a 00:00 horas) y la Familia Durán Garcés (Barriada de ‘La Chacona’) que abrirá todo el día, de viernes a domingo.

La fiesta en el Río San Pedro será el 25 de mayo

La fiesta de las cruces de mayo también tendrá su reflejo en la barriada Río San Pedro, bajo la organización de la Asociación Cultural Amada de Esperanza. La están preparando para el sábado 25 de mayo, y consistirá en la salida procesional de dos pasos, protagonizados por sendas cruces.

Ya el pasado año la asociación salió a la calle con los jóvenes. Este 2024, debido al alto número de pequeños que se han sumado, han querido ampliar la procesión con una cruz infantil, que se suma a la juvenil. De este modo, más de 50 pequeños y adolescentes formarán parte del desfile que el 25 de mayo partirá del colegio Río San Pedro, para terminar en la sede de la Asociación Amada de Esperanza, donde habrá una convivencia. Estarán acompañados durante el recorrido por la Banda de Música ‘Virgen de la Estrella’ de Puerto Real.