Fútbol | Liga F

El Betis Féminas suma tres puntos vitales que hunden al Sporting Huelva (3-1)

Violeta Quiles defiende el balón ante la eslovaca Hmírová.

Violeta Quiles defiende el balón ante la eslovaca Hmírová. / Sporting Huelva

Tras 18 temporadas manteniéndose a flote en la Primera División Femenina, todo parece indicar que el descenso para el Sporting Huelva es una realidad. Aunque las matemáticas todavía no dictaminen la cruda realidad, cualquier sensación levemente tangible que les quedaba a las de Paco Pichardo se ha esfumado. Su verdugo fue un Betis Féminas que logró en casa arrancar tres puntos que le invitan a salir de la zona de descenso a falta de cinco jornadas para que finalice la temporada regular. Rhiannon Roberts y la jamaicana Tiffany Cameron, por partida doble, fueron las autoras de los tantos verdiblancos.

Desde el 19 de noviembre no ganaban un partido en la Ciudad Deportiva Luis del Sol las béticas. Por aquel entonces, con María Pry en el área técnica, las cábalas eran otras. Las sevillanas sumaban su cuarto triunfo consecutivo, contando el de la Copa de la Reina frente a Osasuna, pero el duro correctivo en el derbi frente a su vecino les enredó en una espiral de 13 jornadas consecutivas sin ganar que acabaron con la entrenadora.

Con el Betis y las onubenses reclamadas por la urgencia y con la única salida posible de sumar los tres puntos, las locales tendrían un partido más difícil de lo que puede indicar la baja puntuación de las espartanas de Paco Pichardo. La primera mitad acabó sin goles en el electrónico, aunque los dos conjuntos tuvieron oportunidades claras para estrenar el marcador. Carol, del lado bético, avisó en la más clara seguida de una recuperación de Violeta Quiles para plantarse en el área y ceder a su compañera. A pesar del ritmo elevado de los dos conjuntos andaluces, el resultado al descanso fue de 0-0.

Las locales no podían obviar una ocasión ante el colista en casa de hacerse con los tres puntos y tras el paso por vestuarios apretaron el acelerador. Después del correctivo recibido la semana pasada ante el Atlético de Madrid, era el momento de reponerse sacando el máximo rendimiento de sus enfrentamientos directos. Superó tanto en la ida y en la vuelta a Levante Las Planas, y haría lo propio frente al conjunto de la provincia de Huelva.

El equipo de Joseba Aguirre, plantado y firme en el campo, elevó la intensidad en el segundo acto, se focalizó en su objetivo y acertó. Las locales sumaron el primer gol gracias a una acción de Roberts en el minuto 51 después de cabecear un córner en las botas de Soliveres. El derbi andaluz parecía decantarse con el primer gol de la tarde de la jamaicana Cameron. Recibió una asistencia de Férez, se deshizo de su marca y mandó a la red ante la pasividad de Mersnik.

No se rindieron las visitantes. Bárbara redujo distancias, pero fue un amago, ya que a los dos minutos, Cameron tras controlar y encuadrar en el área un centro de Nana desde la banda derecha, colocaba el definitivo 3-1 con el que el que acabaría el choque entre los dos equipos del sur. El Real Betis saca la cabeza, y el Sporting Huelva, sucumbido ante la profesionalización, empieza a despedirse de la máxima categoría 18 años después.