La Semana de la Música de Ronda se celebrará a principios de julio

Presentación del programa en el Salón de Grados de la Real Maestranza.

Presentación del programa en el Salón de Grados de la Real Maestranza. / Javier Flores (Ronda)

El Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería ha acogido la presentación del programa de conciertos de la XXIV Semana de la Música de Ronda, así como el ciclo de conferencias del XX Encuentro Música-Filosofía, que se desarrollarán del 1 al 5 de julio de 2024 en diferentes espacios de la institución maestrante.

En el acto de presentación han participado el director general de la Real Maestranza, Ignacio Herrera  y la delegada de cultura del Ayuntamiento, Rebeca Muñoz Bueno.  Herrera destacó que Ruggiero Raimondi “marcó la pauta y ha inspirado a las nuevas generaciones con su interpretación del personaje de Don Juan en la película Carmen de Bizet de Francesco Rossi grabada en Ronda en los años ochenta”. El cartel de la Semana de la Música, realizado por el diseñador Jacinto Gutiérrez, está ilustrado con su figura.

Las actuaciones arrancarán el 1 de julio con el concierto “El ser que canta en la creación musical”. Este primer recital presenta el talento de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Ronda con un repertorio que abarcará desde delicadas armonizaciones hasta expresivas melodías vocales defendidas por sus jóvenes creadores, los compositores del mañana. Estos alumnos han participado en las clases magistrales con el compositor Rafael Cañete Celestino y la profesora María Inmaculada Godoy Gutiérrez.

El segundo día será el turno del concierto del grupo Sephardica “Voces de Sefarad. La voz en la transmisión oral de la música”. Este repertorio ofrece un recorrido sobre la evolución del canto a lo largo de los siglos, desde las antiguas melodías sefardíes, madre de las tradiciones vocales en la península Ibérica, hasta las sofisticadas composiciones del siglo XVII.

Tras ello será tomará el relevo el concierto titulado “Canto y ser. Explorando la profundidad de la existencia” abarcará un período representativo en la historia de la música occidental, desde el florecimiento del Clasicismo en el siglo XVIII hasta las ricas texturas del Romanticismo y el colorido emocional de principios del siglo XX. Seremos testigos de una exploración profunda de la belleza, el drama humano y la expresión individual, reflejada en la evolución de la música para la voz a lo largo de estos siglos. El concierto estará protagonizado por el barítono rondeño Marcelo Solís y la pianista Isabel Puente. Interpretarán obras de Cimarosa, Mozart, Donizetti, Rossini, Mascagni, Bellini, Puccini, Verdi, Albéniz, Granados, Serrano, Pérez Soriano y Guerrero.

El penúltimo día llegará el recital titulado “El canto, testigo de la evolución sonora” propone un recorrido por las obras de compositores de los siglos XIX al XXI. Las obras de compositores como Berio, Dusapin, Rihm, Gervasoni, Vardapet, Guinjoan, Marco y Sánchez-Verdú, serán interpretados por las sopranos Mercedes Montoro del Barco y Sona Gogyan Petrosyan, el barítono Esteban Jesús Serrano Ortiz, con Isabel Puente al piano.

Finalmente, el viernes 5 de julio, el ciclo de conciertos se clausurará con el homenaje a la figura de Ruggero Raimondi. El tenor Carlo Rafaelli, el barítono Luca Bruno y las sopranos Elizabetta Zizzo y Guiomar Cantó, junto con la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la batuta del director Salvador Vázquez serán los protagonistas de este concierto.

XX Encuentro Música-Filosofía

El encuentro de este año, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de julio bajo el título “El ser quecanta”, tratará de ofrecer un estado de la cuestión sobre el canto en todas susdimensiones: antropológica, técnica, educativa e histórica, por citar las más relevantes. Elcanto ha sido parte esencial de la vida de los pueblos. No se ha encontrado comunidadhumana que no practicara o practique el canto. De ahí la tesis compartida de que el canto(y con mayor generalidad, la música), es un universal antropológico.