San Fernando

Procesión de San José: El Patrón brinda a San Fernando la primera tarde de las Glorias

Procesión del Patrón San José en San Fernando / Foto: Jesús Marín / Vídeo: D.C.

El tiempo de las Glorias ha despertado en San Fernando de la mano de su Patrón. Así es cada 1 de Mayo desde hace ya más de dos décadas, cuando la hermandad afrontó su reorganización y revitalización y fijó esta jornada de fiesta para efectuar su salida procesional: el día en el que la Iglesia venera la advocación de San José Obrero, el patrón de los trabajadores. Una jornada que desde entonces forma parte indiscutible del calendario cofrade isleño y que tiene además la misión de abrirle la puerta a las Glorias que vienen detrás.

Con San José comienza siempre un nuevo tiempo en San Fernando. Es el día 1 de las Glorias. Por eso, de un modo simbólico, ha sido la pregonera, María de los Ángeles Castro Carrillo, la que se ha encargado de abrir las puertas de la Iglesia Mayor a las seis menos veinte de la tarde para que el cortejo josefino se ponga en camino e inicie su céntrico recorrido por la calle Real antes de adentrarse en las calles de su barrio después del ya tradicional saludo y ofrenda en la capilla de los Desamparados, el punto de inflexión que articula su recorrido desde la calle y la plaza que llevan su nombre: San José. Allí, donde nunca faltan las marchas, las petaladas y los aplausos cada 1 de Mayo por la tarde.

En La Isla no se veía un paso en la calle desde la tarde del Jueves Santo. Así que, salvando las distancias, el Patrón aspiraba a llenar en parte ese vacío que había dejado en las almas cofrades la frustrada Semana Santa hace apenas un mes. Desde luego, en la plaza de la Iglesia y en los primeros tramos de su recorrido se notó una afluencia de gente mucho mayor a lo habitual a estas horas de la jornada de fiesta. 

La primera levantá del paso del Patrón ha corrido a cargo de la hermandad de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras, con motivo del centenario de su patronazgo.

Y la hermandad josefina ha vuelto a hacer gala de ese estilo cultivado con mimo durante las últimas dos décadas con la devoción al Bendito Patriarca como única directriz, esas formas que se mueven entre la elegancia institucional –ahí manda el patronazgo– y las maneras propias de las Glorias. Desde la marcha Al Santo Patrón isleño en la salida a Coronación de la Macarena en el giro del Teatro de las Cortes o Reina de Triana en la calle San José.

Al pasar por delante del Ayuntamiento en los primeros tramos de su recorrido, ha recordado que su historia y la de San Fernando van de la mano desde aquel voto que la Corporación Municipal hizo allá por 1800. Y al llegar a la plaza San José se ha transformado en cofradía mientras se sucedían las marchas interpretadas por la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares (Sevilla), banda de música que lleva ya varios años acompañando al Patrón isleño.

En el paso estrenado hace precisamente 15 años –de ese estilo rocalla que le viene como anillo al dedo– se ha podido apreciar el estreno de la jornada: la cartela frontal de la peana del Patrón, realizada también en los talleres de Daniel Ibáñez. Inicialmente estaba previsto también que en esta jornada saliera ya la talla de la cartela trasera pero, como explicó la hermandad, por circunstancias sobrevenidas atribuidas a la agenda del tallista esta novedad se ha aplazado hasta la salida del Patrón en la procesión del Corpus Christi.

Al frente de la cuadrilla de cargadores ha repetido este 1 de Mayo el capataz gaditano Manuel Ruiz Gené. Y por la mañana, en la Iglesia Mayor, se ha celebrado también la eucaristía preparatoria para la procesión de alabanzas. Tras la ceremonia, se ha hecho entrega del bastón de mando de la presidencia del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, que desde hace años procesiona a los pies del Patrón de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios