San Fernando

San Fernando, premiada por su sostenibilidad con tres Pajaritas Azules, la Escoba de Oro y el RAEE Implícate

Una de las máquinas barredoras del servicio de limpieza de San Fernando, en plena faena. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando ha sido premiada con tres distinciones por su compromiso en materia de sostenibilidad, limpieza y economía circular. En concreto, recibirá la Escoba de Oro, tres Pajaritas Azules y el RAEE Implícate, provenientes de tres instituciones que de esta forma "refrendan la gestión llevada a la práctica en estos últimos años, siendo referente en políticas sostenibles y desarrollo de la agenda urbana", destaca el gobierno isleño en un comunicado.

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente ha hecho públicos los premios del XIX Concurso Escobas 2024 y entre los galardonados se encuentra el Ayuntamiento isleño por Línea Verde. El jurado apunta a que la plataforma, desde la que el ciudadano puede crear una incidencia y clasificarla según tipología e incluir imágenes de la incidencia y dejarla geolocalizada, "facilita y mejora la resolución de los problemas de limpieza en el municipio".

El gobierno local explica que desde el centro logístico de servicios urbanos se supervisa el sistema y la implantación de tickets, que permite, además de las incidencias registradas por la ciudadanía, la interactuación entre los operarios del servicio para comunicar incidencias que observen en la vía pública. Al incluirlo en la aplicación o en el sistema se da la orden de actuación en la planificación y se produce la intervención, en este caso la recogida de los muebles abandonados.

La implantación de esta aplicación ha hecho que se haya mejorado el servicio, como corroboran los datos del propio sistema. Para Virginia Barrera, responsable del área de Desarrollo Sostenible, se trata de un medio "muy eficaz que permite una planificación del servicio con solvencia, incluso con una recogida personalizada". "Evaluamos cada día el volumen de recogida de residuos, para seguir manteniendo los indicadores de excelencia cada año", destaca. "Tanto es así que recibimos visitas desde otros ayuntamientos, como Almería o Huelva, que pretenden implantar este mismo servicio por los excelentes resultados y por ser San Fernando referente en el modelo de gestión de recogida de residuos", según Barrera.

Tres Pajaritas Azules por el reciclaje

Aspapel, por su parte, ha entregado los premios de su octava edición en la que la ciudad ha mantenido las tres pajaritas azules que ya recibió los dos años anteriores por su esfuerzo en las campañas de concienciación y comunicación. Un reconocimiento por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón.

Estos galardones se conceden a partir de la evaluación de 21 indicadores anuales que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como tasas de recogida y trazabilidad.

En materia de gestión de residuos, el Ayuntamiento ha apostado por la innovación tecnológica que posibilite "una gestión más eficaz de los residuos y en las actividades encaminadas a una educación ambiental continuada", enfocada principalmente a los escolares que formarán la nueva generación.

Campañas de concienciación

La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) ha reconocido también la labor del Ayuntamiento por el trabajo de sensibilización que está llevando a cabo con campañas de concienciación. En el apartado de educación ambiental se realizan diferentes campanas. Esta institución pone de especial importancia el reciclaje de electrodomésticos y pequeños aparatos eléctricos en los puntos limpios, desarrollando políticas de economía circular.

En concreto, en la campaña Islaverde se busca promover la participación en la mejora de la calidad ambiental del entorno, destinada a escolares de educación Infantil y Primaria. En total han participado catorce centros educativos con más de 2.500 escolares.

A esta iniciativa se suma la campaña Ponte a punto con tus residuos para informar y dar a conocer a los escolares los diferentes residuos que se generan en nuestros hogares pero que no se deben depositar en los contenedores de la vía pública, sino que han de llevarse a los puntos limpios, para conseguir así una mejora ambiental del entorno. Este proyecto está destinado a escolares de segundo y tercero del ciclo de Primaria y Secundaria. Esta actividad se ha desarrollado a través de visitas guiadas y talleres en los puntos limpios de la ciudad de hasta 1.428 alumnos y alumnas procedentes 16 centros escolares.

Para la Barrera, "los reconocimientos ponen en valor el buen trabajo que estamos realizando en esta materia, pero todavía queremos seguir aunando esfuerzos para mantener una ciudad que colabore cada vez más con el Medio Ambiente".