Magna

Las estampas inéditas que podría dejar el recorrido de la magna por el Congreso de Hermandades

La Virgen de los Reyes en la procesión de 1929

La Virgen de los Reyes en la procesión de 1929 / Crónica Congreso Mariano

Se ha convertido, por méritos propios, en el tema de conversación de estos últimos días de Feria, tanto en las casetas como en cualquier otro círculo cofradiero, con sus correspondientes opiniones a favor y en contra, naturalmente. A pesar de la lluvia, que ha anegado una Semana Santa histórica en lo meteorológico, las miradas amplían progresivamente su horizonte hasta situarse ya en el mes de diciembre. El día 8, Festividad de la Inmaculada Concepción, tendrá lugar en Sevilla la procesión de clausura con motivo del II Congreso de Hermandades y Religiosidad Popular, un auténtico hito en la historia reciente de nuestras cofradías. 

En estas últimas horas hemos conocido -a falta de confirmación por parte de la administración local y autorización del CECOP- el que será el posible itinerario de dicha procesión, en la que participarán hasta ocho imágenes de gran calado devocional, tanto de la capital como de la provincia: la Esperanza Macarena, el Gran Poder, la Esperanza de Triana, el Cachorro, la Virgen de Valme (Dos Hermanas), la Virgen de Setefilla (Lora del Río), la Virgen de Consolación (Utrera) y la Virgen de los Reyes. Todas formarán parte de un recorrido común que comenzará desde la Catedral, a las 16:30 de la tarde, para posteriormente discurrir por amplias avenidas y espacios diáfanos, con el objetivo de que pueda ser contemplado por un mayor número de devotos, fieles, congresistas y visitantes. 

La Hiniesta en la procesión magna de mayo de 1929 La Hiniesta en la procesión magna de mayo de 1929

La Hiniesta en la procesión magna de mayo de 1929 / Fototeca Municipal (Serrano)

El entorno de la Puerta de Jerez se convertirá en el epicentro de la organización logística de la procesión, que a continuación buscará el Paseo de Colón, donde está previsto que los cortejos participantes, con sus imágenes devocionales, regresen a sus respectivos templos. Una zona que, aún así, no es del todo novedosa en este tipo de acontecimientos extraordinarios. Si buceamos en la historia, ya en aquel 19 de mayo de 1929, las imágenes participantes en la procesión mariana con motivo del Congreso Mariano Hispano-Americano discurrieron por la calle Almirante Lobo y Paseo de Colón, para luego acceder al casco histórico y buscar nuevamente la Catedral. Más de trescientas mil personas participaron en aquella procesión, que duró un par de horas y reunió a tallas como la Virgen de los Reyes -que repite este diciembre-, la Virgen del Buen Aire del Palacio de San Telmo, la Merced o Nuestra Señora de la Sede, así como la Hiniesta Gloriosa. 

En la ocasión que nos ocupa, la primera gran estampa nos la ofrecerán las imágenes de la provincia, que por primera vez en siglos de historia visitarán la capital espiritual de la Archidiócesis. La Virgen de Valme es la única que conoce el centro hispalense, no así las patronas de Lora del Río y de Utrera, que escribirán una página indeleble en su secular historia. En clave penitencial, ninguna de las imágenes ha discurrido por el Paseo de Colón en el tramo comprendido en esta procesión hasta la Puerta de Jerez. Por este último enclave tan solo discurren, de manera más o menos cercana, cofradías enclavadas en el sur geográfico de la ciudad: La Paz, Santa Genoveva o El Cerro del Águila, sin añadir a Los Estudiantes o La Candelaria.

Sí cruzan el Paseo y la calle Arjona, cada Madrugada y Viernes Santo tarde respectivamente, las cofradías de la Esperanza de Triana y el Cachorro. El Gran Poder se asoma igualmente a la margen izquierda del río en su estación de penitencia, pero sin alcanzar la ribera, por lo que la instantánea será cuanto menos inapreciable. Por último, la Esperanza Macarena que, aunque sí cruzó el río en el año 2010 para marchar al Estadio Olímpico, nunca antes ha discurrido frente a la calle Betis y, por supuesto, el barrio de Triana, así como por el propio coso taurino o la Puerta de Jerez. 

Aún resta por despejar otra de las incógnitas más interesantes: los itinerarios. Se prevé que los traslados a la Santa Iglesia Catedral se sucedan de manera escalonada, es decir, distribuidos en los días previos a la Catedral o incluso en la propia mañana del día de la Inmaculada. No obstante, se desconoce por dónde regresarán algunas de las hermandades de penitencia una vez concluida la procesión de clausura. La calle Reyes Católicos se convierte en una opción clave para algunos regresos, así como el propio Arenal para la Virgen de los Reyes. ¿Compartirán sede las hermandades de la provincia con todos sus devotos y vecinos? Lo único que parece claro es que se superará la cifra de asistentes con respecto a hace un siglo. Y con creces. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios