SUCESO Un abuelo mata a sus dos nietos en Granada y se suicida

MARÍA DEL MONTE Antonio Tejado sale de la cárcel

Universidad

Francisco Oliva seguirá de rector de la UPO tras unas elecciones con poca participación estudiantil

Francisco Oliva durante la presentación de su programa electoral.

Francisco Oliva durante la presentación de su programa electoral. / Redacción Sevilla

Francisco Oliva seguirá siendo rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) hasta 2030. Así lo han decidido más del 60% de los participantes en las elecciones celebradas desde el pasado miércoles hasta las 10:00 de este viernes y en las que se ha estrenado el voto electrónico. El mayor respaldo lo ha recibido del personal técnico y de servicios. Los comicios se han desarrollado con normalidad, aunque con escasa participación del estudiantado

La continuidad de Oliva al frente de la UPO la ha respaldado el 63,48% de los votantes, porcentaje que, según la institución académica, es el más elevado de los registrados en unas elecciones hasta la fecha. Para la universidad, tal dato supone también una aprobación de su primer mandato -que comenzó a finales de 2020- y una validación de la propuesta para los próximos años, de acuerdo a los nuevos periodos establecidos por la reforma universitaria (LOSU). 

A diferencia de la Universidad de Sevilla, en la UPO participa toda la comunidad universitaria en las elecciones rectorales. Se hace a través del voto ponderado, en función de cuatro grupos. El primero y de mayor peso es el profesorado doctor con vinculación permanente con la Olavide, que supone el 56% de la ponderación; el personal docente e investigador no incluido en el primer sector (8%); estudiantes de grado y posgrado (24%); y el personal técnico, de gestión y servicios (PTGAS), con un 12%. 

El apoyo de los grupos

De estos cuatro grupos, el mayor respaldo a la revalidación de Oliva procede del PTGAS, del que ha conseguido un 82,25% de votos afirmativos. Por porcentaje de apoyo le sigue el segundo grupo, con un 69,13% de papeletas a su favor; el grupo primero , con un 68,75%; y el tercero, del que sólo ha recibido un 40,21% de apoyos. 

Es precisamente el sector estudiantil el que menos ha participado en estos comicios. Se ha quedado sólo en el 4,75%, la mitad de la registrada en el otoño de 2020, cuando se elevó al 8,57%. Se trata del grupo más numeroso dentro de la comunidad universitaria de la Olavide, con 11.616 miembros. También ha disminuido aquí el porcentaje ponderado de votos a favor de Oliva. Del 17,81% de hace cuatro años al 9,65% de ahora. Una bajada en la participación y respaldo que debería invitar a la reflexión al nuevo equipo rectoral. 

En esta comparativa, el grupo donde más han aumentado los votos ponderados a favor de Oliva ha sido el de profesores doctores con vinculación permanente, con una subida de 13,5 puntos; seguido del sector B, el de los docentes e investigadores sin esa relación. No debe olvidarse aquí el importante trabajo desarrollado este mandato para estabilizar la plantilla de la UPO. 

La proclamación

El proceso continuará el próximo lunes cuando se reúna la comisión electoral que proclame a Oliva como candidato electo provisional. El 14 y 15 de mayo estará abierto el plazo de reclamaciones a los resultados. La proclamación definitiva tendrá lugar el jueves 16

Francisco Oliva Blázquez (Málaga, 1972) es catedrático de Derecho Civil de la UPO, de la que es rector desde noviembre de 2020. En la actualidad preside la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) y forma parte del comité permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Años atrás ocupó el cargo de secretario y vicesecretario en la Olavide.  

El programa con el que ha concurrido a estos comicios y que debe desarrollarse el próximo sexenio lo componen 14 ejes, con 76 objetivos y 262 medidas. Quienes lo hayan estimado oportuno, han podido enviar propuestas para su inclusión durante la reciente campaña electoral. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios