EL ROCÍO El paso de las hermandades del Rocío por el Vado del Quema, en directo

TRÁFICO Sevilla se prepara para el supermiércoles rociero: horario y cortes

Educación

Sevilla aprovechará la Ley del Suelo para el arreglo de 40 colegios

José Luis Sanz presenta el plan de inversión en los colegios de Sevilla / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla aprovechará la ley andaluza del suelo para el arreglo de 40 colegios. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, en una comparecencia en la que ha informado de este plan de mejoras, del que, por ahora, no se conocen los centros educativos que serán objeto de estas reformas. Sanz ha vuelto a recordar que dichos trabajos se llevarán a cabo debido al deficitario estado en el que se han encontrado las instalaciones escolares, fruto de la "abandono" de los mandatos socialistas. 

Un anuncio de grandes cifras pero con escasos detalles. El gobierno local ha vuelto a defender este lunes que los colegios suponen una prioridad en su hoja de ruta, de ahí que use todos los procedimientos a su alcance para paliar el déficit de mejoras que sufren. Por tal motivo, se "reprogramará" el plan de enajenaciones de inversiones con patrimonio municipal del suelo, la conocida como ley del suelo o Lista, con el fin de lograr la inversión necesaria para acometer un primer paquete de obras. 

El periodo en el que se desarrollarán dichas mejoras es el comprendido entre 2024 y 2026. El desembolso total alcanza los 10.070.485 euros. Sanz ha justificado el recurso de la Lista en que la misma ley contempla tal supuesto. "Se pueden emplear los recursos procedentes de la gestión municipal del patrimonio municipal del suelo para aquellos equipamientos públicos previstos en el planteamiento y que se localicen en zonas de la ciudad con déficits o carencias justificadas", ha explicado el regidor, quien considera que los colegios se encuentran en tal situación. 

300.000 euros hasta 2025

Ahora queda saber qué centros serán los que se beneficien por estas reformas. Según Sanz, el listado es amplio, unos 40, prácticamente el 40% de los centros públicos existentes en la ciudad. Habrá que hacer ahora un "diagnóstico pormenorizado" de ellos y que entre en dicho listado según la urgencia que presenten. Los proyectos constarán de tres fases: planificación, ejecución y puesta en servicio. Según la concejal de Educación, Blanca Gastalver, algunas iniciativas ya se están estudiando. Para este año y el próximo, la cuantía prevista de este plan alcanza los 300.000 euros

Las obras empezarán en diez colegios en 2025 y en otros 30 en 2026. "El objetivo es llegar a todos los distritos en estos tres primeros años y seguir ampliando en los siguientes", refiere Sanz, que ha detallado algunas de las intervenciones genéricas, como el aislamiento térmico exterior, la sustitución de la carpintería o la instalación de ventilación y climatización, así como de luminarias de bajo consumo. También se contempla la mejora de la eficiencia energética, "pero de verdad". Este comentario ha venido al hilo de la afirmación del alcalde de que se han encontrado en muchos colegios las placas solares instaladas por el anterior gobierno socialista, "pero sin funcionar", al no estar conectadas a ninguna red. En estos trabajos la inversión superaría los 2,2 millones de euros. 

La mayor partida, de más de 7,5 millones, se destinará a la adecuación de los itinerarios, las aulas, los aseos y los patios. Estas instalaciones se dotarán de "elementos sensoriales y de alto nivel perceptivo". 

Otras mejoras

Al margen de este plan, actualmente se están acometiendo mejoras en seis colegios, como el CEIP España, Manuel Giménez Fernández, Almotamid, Fray Bartolomé de las Casas, Paz y Amistad o Emilio Prados. Esta labores supone una inversión de casi 250.000 euros. 

También se han realizado modificaciones presupuestarias, aprobadas recientemente en junta de gobierno y que se llevarán al Pleno de este martes, por valor de 1,1 millones, para el mantenimiento de instalaciones escolares. Entre estos trabajos se incluyen labores de pintura (anunciadas en febrero), que se acometerán en tres lotes. 

Los desbroces

Por otro lado, se ha incrementado en un 30% el presupuesto para desbroces en los colegios. Según Sanz, el contrato anterior llegaba a los 67.418,70 euros y ahora pasa a 91.617,57. "No podemos olvidar que tenemos colegios que han cumplido 100 años y otros con más de 60 y 50, en los que en los últimos cursos no se ha hecho prácticamente nada", ha insistido el regidor. 

El alcalde ha recordado también el plan de choque de limpieza en colegios anunciado hace unos meses y que contempla 36 contrataciones, por un periodo de seis meses prorrogables por acumulación de tareas, con un presupuesto de 851.015 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios