sierra

Podemos pide explicaciones a la Junta sobre el estado de la A-373

El grupo parlamentario de Podemos en Andalucía ha registrado una iniciativa en la Cámara andaluza para que el Gobierno andaluz explique qué actuaciones va a acometer para arreglar la carretera A-373 y en qué plazos.

Como recuerda, la carretera A-373 conecta los municipios de Villamartín, Prado del Rey, El Bosque y Ubrique, de la Sierra de Cádiz, con Cortes de la Frontera y otros municipios de la Serranía de Ronda, el Valle del Genal y la Costa del Sol. Da servicio a gran parte de la Sierra de Cádiz, afectando en mayor medida a una población cercana a los 40.000 habitantes, teniendo la zona una alta actividad agrícola y ganadera.

Desde Podemos se insiste en que "en la parte correspondiente al tránsito de Ubrique hasta Cortes de la Frontera, son muchos los accidentes que se han producido debido a las malas condiciones en que se encuentra el trazado".

Por el contrario, "es una vía utilizada a diario por vecinos y vecinas de las poblaciones cercanas por motivos laborales y de otro tipo. También la utilizan turistas que desean adentrarse en la parte malagueña del Parque Natural de Los Alcornocales o, desde la Costa del Sol, visitar Ubrique, así como otros pueblos del Parque Natural Sierra de Grazalema. Muchas personas circulan por esta vía para llegar a los puntos donde comienzan y terminan los senderos de la zona". Alerta de que "el itinerario desde Cortes de la Frontera hasta Ubrique está plagado de irregularidades, baches, socavones, grietas. Una situación que viene generando malestar desde hace tiempo entre sus usuarios y que ha motivado, a lo largo del tiempo, distintas reclamaciones y acciones de protesta".

Así recuerda que "han sido numerosas las campañas de recogidas de firmas impulsadas tanto por parte de la ciudadanía como por los mismos ayuntamientos de la zona".