ENCUESTA ¿Debe ayudar el Sevilla al Cádiz en su lucha por la permanencia en Primera?

Sociedad

La Policía entra en la Universidad de Columbia y detiene a cientos de manifestantes propalestinos / Europa Press

La Policía de Nueva York irrumpió la noche de este martes en el edificio de la Universidad de Columbia ocupado horas antes por los estudiantes propalestinos en un operativo de desalojo que se saldó con cientos de detenciones.

Los policías utilizaron una grúa para entrar al edificio desde el segundo piso ya que los estudiantes habían alzado barricadas en las entradas principales. Los estudiantes no ofrecieron resistencia y fueron detenidos uno a uno y luego trasladados a dependencias policiales en varios autobuses.

El edificio, llamado Hamilton Hall, había sido ocupado por los universitarios de Columbia, epicentro de las protestas estudiantiles en Estados Unidos en contra la guerra de Israel en Gaza.

El Hamilton Hall tiene un gran valor simbólico ya que también fue ocupado en 1968 por los estudiantes que en ese entonces protestaban en contra de la guerra de Vietnam.

La Universidad dijo en un comunicado que tras conocer la ocupación del edificio, tomaron la decisión que la protesta se había convertido en competencia de la Policía. "Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones. Después de que la Universidad supo durante la noche que el Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción", aseguró.

Las protestas universitarias están causando un importante revuelo en Estados Unidos y existe una gran presión política para que se ponga fin a un movimiento que cuestiona el apoyo incondicional de Washington al Gobierno de Israel.

El alcalde de Nueva York habla de "agitadores externos"

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, cifró este miércoles en 282 los detenidos y aseguró que entre los manifestantes había "agitadores externos".

"Ahora mismo tenemos 282 arrestos: 173 proceden de CUNY (la universidad pública de la ciudad) y 109 de Columbia", afirmó Adams en una rueda de prensa conjunta con Edward Cabán, comisario del Departamento de Policía de Nueva York.

Sin embargo, el regidor no ofreció "por el momento" el dato sobre el número de individuos ajenos al campus tras la operación de desalojo.

La toma del Hamilton Hall "fue dirigida por individuos que no están inscritos en la universidad. Había personas en el campus que no deberían haber estado allí. Vimos un cambio en las tácticas que se estaban utilizando (...) Esto fue liderado por agitadores externos", incidió el alcalde de Nueva York.

De acuerdo con Adams, entendieron que había "actores externos secuestrando las protestas" y tratando de "influir" en los estudiantes para que la situación escalara después de constatar que apostaban por métodos "nada pacíficos" como las "barricadas, destrucción de propiedades y desmantelamiento de cámaras de seguridad".

"Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones. Después de que la Universidad supo durante la noche que el Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción", había indicado la Universidad de Columbia antes del operativo añadiendo que, tras la toma, la resolución de la situación quedaba en manos de la policía.

Despliegue policial en la Universidad de Los Ángeles tras los altercados de manifestantes

Mientras, unidades de la Policía fueron desplegadas en el recinto de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) tras los enfrentamientos violentos entre grupos de manifestantes proisraelíes y los que reclaman parar la guerra en Gaza.

La intervención se produjo después de que grupos de manifestantes proisraelíes vestidos de negro y con máscaras blancas se enfrentaran la pasada noche a los estudiantes instalados en un campamento en el recinto de la universidad para protestar por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

Los enfrentamientos estallaron en el campamento propalestino en UCLA, horas después de que la Universidad anunciara que la acampada era "ilegal y viola la política universitaria" y advirtiera de que los estudiantes que no se fueran se enfrentarían a una posible suspensión o expulsión.

El campamento de los que demandan el fin de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza se instaló hace unas semanas, tal y como ha ocurrido en otros recintos universitarios de todo Estados Unidos.

Poco antes de la medianoche hora local, un gran grupo de contramanifestantes, vestidos con trajes negros y máscaras blancas, llegó al campus e intentó derribar las barricadas que rodeaban el campamento propalestino.

Los campistas, algunos con palos de madera, se reunieron para defender el perímetro del campamento, informó Los Angeles Times, que aseguró que la violencia desatada en las últimas horas es la más grave vivida en el campus desde que los contramanifestantes, que apoyan a Israel, establecieron una zona de duelo cerca de donde acampan los manifestantes contra la guerra de Gaza.

Después de la medianoche, algunos intentaron entrar en el campamento y los campistas utilizaron gas pimienta para defenderse, mientras los guardias de seguridad observaban los enfrentamientos, asegura Los Angeles Times.