UD ALMERÍA | Contracrónica

El caché de Maximiano sube como la espuma

Maximiano, con el pulgar alzado, le amargó la noche a Falcao, Isi, Álvaro García, Nteka, Bebé, De Frutos o Trejo

Maximiano, con el pulgar alzado, le amargó la noche a Falcao, Isi, Álvaro García, Nteka, Bebé, De Frutos o Trejo / Rodrigo Jiménez / EFE (Vallecas / Madrid)

La actuación catedralicia de Luis Maximiano en Vallecas resonó en todo el continente europeo. Fueron diez paradas portentosas, a cual de ellas más complicada que la anterior, saliendo vivo del fusilamiento sin precedentes al que el Rayo sometió a la UD Almería. Ni Falcao, Isi, Álvaro o Trejo primero ni Bebé, De Frutos, Nteka o De Tomás después, tampoco las intentonas de Óscar Valentín, Lejeune o Unai López, nadie pudo batir al meta luso en una actuación soberbia, sin un solo fallo, redonda de principio a fin.

Tal fue la exhibición bajo palos que ha entrado por méritos propios en el podio de la presente temporada, encabezado por su compatriota Rui Silva con las doce intervenciones que hizo ante el Atlético de Madrid y seguido por Vicente Guaita, que detuvo once balones en el asedio del Real Madrid. A diferencia de ambos (30 años el bético y 37 el olívico) Maximiano tiene 25 años, la edad en la que los porteros empiezan a madurar en la posición, por lo que el futuro es suyo. 

En los despachos del Power Horse ya se frotan las manos con la operación de venta que puede producirse este verano y que paliará en gran medida los fiascos en otras inversiones realizadas. Aunque en un principio se habló de que llegaba en calidad de cedido, lo cierto es que la UDA abonó a la Lazio en su día 8'11 millones de euros por hacerse en propiedad con sus servicios, tal y como el conjunto italiano reportó al comunicar hace unos meses la auditoría semestral de sus cuentas.

Tras un arranque dubitativo en el que tuvo que enfundarse los guantes nada más bajarse del avión ante todo un Real Madrid sin conocer si quiera los automatismos de su defensa, Maximiano ha ido creciéndose a nivel personal mientras el equipo se empequeñecía en el plano colectivo. Señal de ello han sido sus muestras de carácter y personalidad cuando llegaron mal dadas como el día que falló ante Osasuna o el agradecimiento a sus compañeros Fernando Martínez y Diego Mariño justo después del choque en Vallecas para recordar que sin el trabajo de todos no sería posible que él pudiera brillar.

Paradojas del fútbol, pese a guardar el arco del equipo más goleado de la competición (67 tantos en contra), colista destacado durante prácticamente todo el curso, su caché ha ido subiendo como la espuma conforme iba dando muestras de su talento jornada tras jornada. Maximiano está en el escaparate y la UDA podrá hacer caja teniendo en cuenta que, por citar un ejemplo, equipos de la Premier (Nottingham Forest y Aston Villa son los principales interesados) ya han contactado con Las Palmas ofreciendo alrededor de 20 millones de euros por Álvaro Valles, portero andaluz de 26 años que ha cuajado otra campaña sensacional a las órdenes de García Pimienta.

Partiendo de esa base y teniendo en cuenta que sería descabellado pensar en retener a Maximiano en Segunda, una buena negociación de la entidad, que suele vender bien, permitiría un traspaso por una cantidad próxima a los 15 millones de euros, que prácticamente duplicaría el coste de su adquisición en solo una campaña como rojiblanco. No serían las cantidades que se obtuvieron por arietes como Darwin, Sadiq o El Bilal Touré, pero sí una cifra nada desdeñable para un portero.

El de Celeirós ha movido ya 25 millones en traspasos en su carrera deportiva. En 2021 el Granada apostó por él abonándole 5 millones al Sporting de Portugal y solo un año después la Lazio desembolsaba 12 millones al cuadro nazarí por hacerse con sus servicios. En Italia vivió la peor cara del fútbol, sin apenas oportunidades, llegando incluso a pensar en abandonar, hasta que apareció la UDA para comprarlo por 8 millones en una operación bastante compleja. 

Lástima que el descenso prive a la afición indálica de contar por más tiempo con un meta que aúna en su figura las mejores cualidades de un gran '1': envergadura, reflejos felinos y trabajo estajanovista en los entrenamientos para pulir sus puntos débiles como las salidas aéreas. Gracias a otra exhibición suya el equipo logró la primera victoria en el Estadio de Gran Canaria, tapando las vergüenzas de un partido flojo de los de Pepe Mel, quien tras ambos triunfos vendía una moto que pocos ya le compran. Visto lo visto ante el Rayo, Maximiano parece no tener techo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios