Vélez-Málaga

GENA denuncia el daño ambiental del río Vélez causado por el dragado de su cauce

Los álamos afectados por el dragado del río Vélez

Los álamos afectados por el dragado del río Vélez / GENA (Torre del Mar)

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza (GENA-Ecologistas en Acción) ha interpuesto una denuncia ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural debido al daño ambiental que ha provocado el reciente dragado del cauce del río Vélez. Según los ecologistas, este proceso de dragado se llevó a cabo con el propósito de obtener material para la construcción de motas en la margen izquierda del río Vélez.

Los antecedentes de esta acción se remontan al año 2017, cuando, a solicitud de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución UE-2 del Sector de Planeamiento SUPT-12 del PGOU de Vélez-Málaga, se realizó un Estudio Hidráulico en el Tramo Final del río Vélez, en coordinación con el área técnica del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Este estudio se llevó a cabo en el contexto de su impacto en los suelos de dicha Unidad de Ejecución.

En enero de 2018, tras una reunión con la autoridad hidráulica, se establecieron las líneas generales para el desarrollo de medidas globales de protección para prevenir inundaciones en Torre del Mar y Almayate. Se planificaron dos fases de actuación, siendo la Fase 1 la ejecución de motas en la margen izquierda del río Vélez para proteger el núcleo de Torre del Mar.

En marzo de 2020, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga redactó el Proyecto Ordinario de Urbanización de Motas en la Margen Izquierda del río Vélez como medida para corregir la inundabilidad de Torre del Mar y facilitar un nuevo acceso al camping. Este proyecto fue sometido a información pública, durante la cual GENA planteó algunas preocupaciones, incluyendo la conveniencia de construir ambas motas para evitar un mayor riesgo de inundación en la margen derecha, así como los posibles efectos negativos del dragado en el humedal y la biodiversidad de las márgenes fluviales.

Tras el dragado del cauce del río Vélez desde El Capitán hasta el viaducto de la N-340, los ecologistas han estado monitoreando la evolución de la biodiversidad en las márgenes fluviales. "Los resultados muestran varios efectos negativos, como la desconexión entre la vegetación de ribera y el aluvial, el distanciamiento del aparato radicular de los álamos blancos y otros árboles debido al rebaje del cauce, y la muerte de álamos afectados, especialmente durante períodos de sequía", ha explicado GENA en un comunicado.

La organización ha solicitado soluciones para la recuperación de los sotos del río Vélez, que podrían incluir el restablecimiento del caudal ecológico para el arrastre de aluvial, la elevación del nivel freático y un plan de reforestación de las márgenes del río para restaurar los sotos preexistentes.