Campiña Sur

Ximénez Group aumenta un 15% sus ventas en el exterior con iluminación repartida por los cinco continentes

  • La compañía pontanesa es la única en el mundo que trabaja sus creaciones con 100% led, que supone un ahorro del 90% de energía respecto al incandescente

Un diseño de iluminación de Ximénez Group.

Un diseño de iluminación de Ximénez Group. / Efe / Salas

La empresa Iluminaciones Ximénez, referente mundial en iluminación decorativa y festiva que crea sus diseños en Puente Genil (Córdoba), llega este año a sus antípodas y conquista Nueva Zelanda, una pica más entre los 250 proyectos que tiene repartidos por cinco continentes, desde motivos de Navidad hasta animación en el Mundial de Catar 2022.

Una presencia planetaria que está cumpliendo las "previsiones marcadas" en el plan estratégico de la compañía y que supone aumentar "un 15% las ventas en el exterior" este año, según subraya Fernando Cabrera, responsable de exportación del Grupo Iluminaciones Ximénez (Ilméx).

"Estamos fidelizando clientes que están incrementando sus compras y a la vez estamos intentando abrir nuevos mercados" hasta llegar este año a Nueva Zelanda, "el lugar más lejano" donde han conseguido vender y que supone un "hito" muy especial para la compañía cordobesa.

Concretamente, hasta la ciudad neozelandesa de Motueka llegan y se instalan más de 20.000 puntos de luz, todo un "desafío" a nivel de "diseño, producción o logística" pero que han resultado un "éxito rotundo", resalta Cabrera.

Modelos de montajes de Ximénez Group. Modelos de montajes de Ximénez Group.

Modelos de montajes de Ximénez Group. / Efe / Salas

La reconversión al led

El gran salto exponencial de Iluminaciones Ximénez, con presencia en cien puntos de España, llega en 2007 cuando se hace la reconversión de todos sus proyectos "a las luces led", un "coste" económico y humano "muy importante" entonces, pero que ahora supone una "ventaja competitiva" en el mercado internacional.

Se trata de la única compañía en el mundo que trabaja sus creaciones con "cien por cien led", que supone un ahorro del 90% de energía respecto al "incandescente", algo que Ilméx ya aventuró entonces y que la sitúa a la "vanguardia mundial" respecto a "sostenibilidad" y "competitividad" dentro del sector.

Desde las instalaciones de Puente Genil ya han salido proyectos "emblemáticos" que se han desarrollado en Nueva York, Berlín, Bruselas, Ciudad de México, Londres, Dubai o Catar, por lo que la presencia internacional está consolidada y el objetivo es "aumentar la presencia" en los mismos.

"Este año salen creaciones hacia México, Estados Unidos, donde aumentan el número de ciudades, Dubai y un amplio etcétera, mientras que se registra un incremento importante en Bruselas", bandera este año del mercado europeo.

En España se siguen mostrando los diseños encargados por Vigo o Málaga como gran escaparate de la Navidad, aunque las luces y las decoraciones "no son solo para esta época", sino que la "capacidad de personalización de los proyectos" hace que Ilméx haya apostado firmemente por los "grandes proyectos".

Mundial de Catar '22

La última cita será el Mundial de Catar que comienza el próximo día 20, donde, junto a uno de los principales estadios de fútbol de Doha, los aficionados podrán ver que sus banderas "brillarán" gracias al proyecto Crystal Trees.

"Podemos dar al proyecto la personalización que el cliente desee", de ahí que se pueda adaptar una creación tanto a las celebraciones de México o Bélgica, que realmente cuando los ves son completamente distintos". "La música es completamente distinta, la animación, los puntos de luz", subraya Cabrera, quien reconoce que al final el cliente busca "innovar, sorprender y también tener algo más grande y mejor que el vecino".

Y ante la situación actual de crisis energética, Ilméx defiende su apuesta "decidida" por la sostenibilidad, lo que le ha supuesto varios premios de responsabilidad, aunque Cabrera incide en la ventaja del led y trata de negar el mito del "derroche" de las luces navideñas.

"El consumo de energía durante las navidades, con las luces que nosotros colocamos, puede llegar a ser el 0,001% del total del consumo de luz" de una ciudad al año, asegura Cabrera, por lo que es un dato "insignificante", y más aún con lo que puede "reportar" una decoración en términos de "turismo" y riqueza económica, concluye.

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