Investigación

Un documental recupera la historia del Círculo Juan XXIII en la clandestinidad cristiano marxista de los años 60 en Córdoba

Francisco Javier López hojea un ejemplar de la revista 'Deixis'.

Francisco Javier López hojea un ejemplar de la revista 'Deixis'.

"Hay bailes que es mejor hacer en la calle". Ésa es la última frase que se escucha en el documental Círculo Juan XXIII, 60 años de cultura y lucha, de Francisco Javier López y Julio Montejo. La dice el histórico activista José Balmón Castell reivindicando la necesidad del asociacionismo de la clase trabajadora y de lucha social, aunque aceptando la popularidad de las actividades más "festivas" o culturales del espacio de activismo más antiguo de la ciudad de Córdoba: el Círculo Cultural Juan XXIII, "el Juan".

El documental es en realidad uno de los resultados divulgativos del trabajo historiográfico del investigador predoctoral de la Universidad de Córdoba (UCO) Francisco Javier López, que ha abierto una línea de investigación sobre los movimientos cristianomarxistas de la clandestinidad en Córdoba durante la Dictadura fascista y los años de la Transición a la democracia.

El documental, presentado ayer en la Filmoteca de Andalucía en un acto organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO, repasa los sesenta años de actividad del Juan a través de los testimonios de quienes lo han mantenido vivo "y en permanente transformación", como señala López, que en el transcurso del coloquio posterior a la proyección explicó las diferentes etapas identificadas en la trayectoria del Círculo Cultural, desde su fundación por las élites intelectuales cristianas y marxistas hasta los movimientos obreros de los años 90, pasando por la "diáspora" de los militantes de partidos de izquierda tras las primeras elecciones democráticas.

A lo largo de la escasa media hora de duración del documental, son varios los testimonios que insisten en subrayar el valor de los movimientos culturales, sociales e ideológicos asociados al espacio abierto que ha inspirado a otros como el Centro Luciana Centeno o el Centro Rey Heredia. Voces que insisten en separar al Juan de partidos políticos y de la fiesta en la que muchos -la Córdoba que baila- reconocen al Juan.

En su investigación, Francisco Javier López ha trabajado en identificar a los protagonistas del pensamiento cristianomarxista de mitad del siglo XX en la ciudad de Córdoba, logrando recuperar la memoria de la Revista Praxis, fundada por José Aumente Baena, y uno de los principales órganos de difusión de aquellas ideas emancipadoras.

Como resultado de este trabajo, UCOpress ha editado un estudio crítico de la revista, firmado por el propio Francisco Javier López y el investigador Javier Alcalde y que será presentado este viernes, 20 de abril, a las 13:00, en la Feria del Libro de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios