Baloncesto | Fase de ascenso a LEB Plata

Cara y cruz para el Coto Córdoba y el UCB Camper Eurogaza en el inicio de la fase ascenso a LEB Plata

Williamson festeja el triunfo junto a sus compañeros.

Williamson festeja el triunfo junto a sus compañeros. / Córdoba CB

El Coto Córdoba arrancó de la mejor manera posible la fase de ascenso a LEB Plata. Los blanquiverdes se impusieron en la primera jornada al Fundación Bilbao Basket en un partido en el que Williamson fue el claro protagonista (23 puntos) de un partido que acabó con un amplio resultado para los de Alfredo Gálvez (68-51). Por su parte, el UCB Camper Eurogaza perdió ante el anfitrión en un encuentro que se resolvió en el último cuarto (69-57).

Tras la victoria de Movistar Estudiantes B ante El Olivar (62-81), el Coto Córdoba, que no pierde un partido desde que cayó en enero en Badajoz ante el Vítaly La Mar, se puso en escena en Llíria ante el Fundación Bilbao Basket. Los blanquiverdes, a la caza del ascenso a LEB Plata, buscaban un primer triunfo que alimentase sus opciones de dar el deseado salto de categoría.

De inicio, los de Alfredo Gálvez fueron liderados en ataque por un colosal Williamson. El americano era el que más acertado estaba de cara al aro de un Fundación Bilbao Basket que no se amilanaba y plantó batalla ante los cordobeses, que mandaban en el partido con rentas muy cortas. Las imprecisiones y la falta de acierto desde el tiro exterior impidió que los blanquiverdes marcasen diferencias con un cuadro vasco que se puso por delante en el segundo cuarto (17-19).

Dos triples de Bioque y Ogechi hicieron que el Coto Córdoba cogiese algo más de ventaja antes de llegar a un descanso en el que el cuadro vasco equilibró de nuevo el partido (29-26). Tras el paso por los vestuarios, los blanquiverdes, gracias a un parcial 4-0, volvieron a estirarse en el luminoso con los puntos de Lucas Muñoz. Era el momento de dar el golpe definitivo al Fundación Bilbao Basket.

Junto a Williamson, Alejandro Valor dio aire a los blanquiverdes en el juego interior. Tras colocarse a dos puntos de nuevos el filial bilbaíno, el Coto Córdoba metió de nuevo la directa y logró una renta superior a los diez puntos en este tercer cuarto (49-39). A partir de ahí, los de Alfredo Gálvez supieron manejar bien el encuentro.

Con el control del partido, el Coto Córdoba fue a más y un triple de Antonio Bioque dejaba encarrilado el pleito en el último cuarto (61-46). Al final, los blanquiverdes sacaron adelante este primer envite y este viernes tendrán un importante encuentro frente a Movistar Estudiantes B (11:00), una cita que puede aclarar mucho el devenir de los de Alfredo Gálvez en esta fase de ascenso a LEB Plata.

Mal inicio de UCB Camper Eurogaza

Rafa Gomariz da órdenes a sus jugadores durante un tiempo muerto en Llíria. Rafa Gomariz da órdenes a sus jugadores durante un tiempo muerto en Llíria.

Rafa Gomariz da órdenes a sus jugadores durante un tiempo muerto en Llíria. / UCB Camper Eurogaza

Sin suerte. El UCB Camper Eurogaza, sin la aportación de los lesionados Valentín Burgos y Luis Rodríguez, arrancó la fase de ascenso ante el anfitrión, un Llíria que resolvió el partido en un último cuarto en el que los cordobeses no estuvieron certeros en ataque. La renta de los locales se disparó y el partido se cerró con el resultado final de 69-57.

Tras la victoria de Uros de Rivas ante el Sol Gironés Bisbal en la prórroga (74-69), los focos se ponían sobre el debut del anfitrión y un UCB Camper Eurogaza que llegaba a esta fase de ascenso a LEB Plata tras proclamarse campeón del Grupo D-B de la Liga EBA. Tras un mal inicio (6-0), los cordobeses fueron metiéndose en el choque gracias a los puntos de Rau Guerra y Cedric Belemene (6-5). Sin embargo, un parcial 7-0 de los locales hizo que los de Gomariz se fueron al término del primer cuarto seis abajo (15-9).

En el segundo acto, el Llíria quiso pisar el acelerador ante un UCB que fue dando la vuelta al partido conforme se acercaba el tiempo de descanso. De hecho, una canasta de Roberto Merino hizo que los de Gomariz se fuesen a vestuarios solo cinco puntos abajo (30-25) cuando la ventaja de los valencianos superó por momentos los diez puntos.

Tras el receso, el partido se equilibró durante muchos minutos. Hubo imprecisiones y fallos en ataque por ambos conjuntos, pero todo estaba muy abierto (38-38). Era el escenario ideal para un UCB que poco a poco fue metiendo el miedo en el cuerpo a los locales. Sin embargo, al término del tercer cuarto, el Llíria de nuevo se fue con una mínima renta (45-41).

Llegó la hora de la verdad y el UCB solo duró tres minutos en el último cuarto. Tras un 2+1 de Rau Guerra (50-47, 33'), los locales metieron la directa con un parcial 8-0. La ventaja se disparó para un Llíria que supo manejar los tiempos ante un cuadro cordobés incapaz de mejorar en el apartado ofensivo. Los triples valencianos empezaron a entrar ante un equipo de Rafa Gomariz que acabó cediendo este primer envite en la fase de ascenso a LEB Plata (69-57) y deberá buscar su primer triunfo este viernes ante el Uros de Rivas (17:00).