Mayo Festivo

Colas casi kilométricas en San Basilio para visitar los Patios

Numerosas personas hacen cola en San Basilio para visitar los patios.

Numerosas personas hacen cola en San Basilio para visitar los patios. / Luis Navarro

El de San Basilio o el del Alcázar Viejo, barrio por antonomasia de los Patios de Córdoba, se convierte cada vez mes de mayo en el epicentro de los turistas. Una imagen que se ha repetido en este primer fin de semana del Concurso de Patios y en el que, de nuevo, se han formado colas casi kilométricas de visitantes ansiosos por descubrir la magia de estos recintos. No en vano, el barrio del Alcázar Viejo es donde comenzó la tradición de los patios cuyo concurso celebró su primera edición auspiciado por el Ayuntamiento de Córdoba en 1921.

Una docena de patios forman parte de la ruta del Alcázar Viejo hasta el que se han desplazado ya miles de personas en esta primera mitad de la jornada de sábado, en la que el buen tiempo ha sido cómplice de las visitas y en la que, a pesar de la espera para maravillarse con los patios de este castizo barrio de la capital cordobesa, no ha hecho demasiado calor. 

La calle San Basilio ha sido un hervidero de turistas, tanto nacionales como internaciones, para visitar algunos de los patios, al igual que los ubicados en Martín de Roa, o los de las calles Duartas y Postrera. Y todas ellos seguirán incrementando el número de visitas en las próximas horas.

Y es, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Córdoba, en los dos primeros días del Concurso de Patios -comenzó el pasado jueves y concluirá el domingo de la semana que viene- ya han sido casi 145.000 las personas que han pasado por los patios.

En esta edición del festival, son 52 recintos los que participan en el concurso que galardona cuatro categorías diferentes (arquitectura antigua, arquitectura moderna, patio singular y patio joven), mientras que otras 12 casas-patios también abren fuera de concurso sus puertas para conformar hasta seis rutas diferentes para ofrecer al visitante un recorrido por todo el casco histórico de la ciudad.

En concreto, los patios a visitar se concentran en las zonas de Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, Judería-San Francisco, San Lorenzo, Santiago-San Pedro y San Basilio-Alcázar Viejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios