Expolevante 2024

‘Asterix’, el tomate pera de importación de CapGen Seeds que complementa a ‘Obelix’

• La compañía presentará en breve novedades en pimientos para los ciclos temprano, medio y tardío, con resistencia a nemátodos

Rafael Cremades, director general de CapGen Seeds.

Rafael Cremades, director general de CapGen Seeds. / PLR (Níjar)

Si a CapGen Seeds le fue bien con Obelix, lo normal es dotarlo de un compañero de batallas, Asterix. Viendo la buena aceptación que ha tenido estos tres días de Expolevante el nuevo tomate con nombre de irreductible personaje de cómic galo, se puede decir que su lanzamiento ha sido un éxito.

Rafael Cremades, director general de la empresa, dio unas certeras pinceladas a Diario de Almería de esta variedad con la que se plantaron en la feria nijareño. “Presentamos un tomate para exportación, que se llama Asterix después de la gran aceptación que tuvo Obelix. Se trata de un pera exportación con resistencia a brow. Tenemos también muchísimas novedades en pimientos para los ciclos temprano, medio y tardío, con resistencia a nemátodos, que se presentarán también en breve”.

Un tomate de calidad, con buenas resistencias y que llegue en un estado óptimo al consumidor final, que es el último eslabón de la cadena agroalimentaria: “Lo que nosotros tenemos que conseguir es que toda la cadena esté completa, que el agricultor tenga su producto con resistencia a plaga y enfermedades, con buena postcosecha; tenemos que pensar también en la cooperativa que va a tener el producto dos semanas de transporte; tenemos que pensar en el almacén último que va a guardar el tomate; y tenemos que pensar en el consumidor, que quiere un producto de calidad, con buena presentación... En toda esa cadena estamos nosotros desde el principio”, decía Cremades, que hablaba de la evolución de su empresa y cómo tienen la innovación en su ADN: “CapGeen Seeds es una empresa relativamente joven, es una empresa de biotecnología que tiene 14 años. Sabemos cómo hacer las cosas con gente con 30 ó 40 años de experiencia, y eso nos permite poder posicionarnos en más de 40 países. Es continua la innovación que estamos teniendo, prácticamente el 90% de los programas de investigación que tenemos corresponden a pimiento, tomate, pepino y papaya, lo que nos ha permitido crecer de una forma rápida en todos los países”.

Respecto a la feria, el director general destacaba la “gran afluencia” de público a lo largo de los tres días, algo que es bueno para “empresas y agricultores”: “En Expolevante hay que estar”.