Canal Medio Ambiente

La selva del Amazonas, cerca del colapso según nuevos informes

Imagen de los incendios en la selva del Amazonas brasileña del año 2019.

Imagen de los incendios en la selva del Amazonas brasileña del año 2019. / Greenpeace

La selva del Amazonas es uno de los pulmones del planeta y como el resto del mismo también se ve afectado por el cambio climático. Un estudio reciente publicado en la revista Nature, alertan de esto y de como su situación se acerca a un punto de inflexión que puede tener consecuencias catastróficas.

Casi la mitad del Amazonas podría estar en peligro

Según la investigación realizada por científicos del Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático (PIK) de Alemania, las sequías, el aumento de las temperaturas, los incendios y la deforestación podrían en peligro a aproximadamente hasta el 47% de los 850 millones de hectáreas que componen el Amazonas hasta el año 2050. 

Algunas zonas de este bosque, como el área sureste de la Amazonia brasileña, emite más gases de efecto invernadero de los que es capaz de absorber. Según Boris Sakschewski, científico del PIK y uno de los autores de la macroinvestigación, la situación actual demuestra "que la presión humana actual es demasiado alta para que la región mantenga su condición de selva tropical a largo plazo". Sin embargo, Sakchewski asevera también que "dado que los bosques tropicales enriquecen el aire con mucha humedad que forma la base de las precipitaciones en el oeste y sur del continente, la pérdida de selva en un lugar puede llevar a la pérdida de selva en otro, en un bucle de retroalimentación autopropulsado o, simplemente, punto de inflexión".

Superar este punto de inflexión puede provocar un efecto dominó como el que menciona Sakschewski y perder el Amazonas empeoraría la situación del cambio climático en el planeta, ya que este bosque almacena unas cantidades de carbono equivalentes a entre 15 y 20 años de emisiones humanas de C02. 

El estudio también analiza la situación de zonas afectadas del Amazonas para poder saber qué podría pasar con este ecosistemas. Según los resultados del PIK algunas zonas podrían recuperarse en cierto grado, aunque es posible que las "plantas oportunistas como lianas o bambús" dominaran la situación, mientras que en otros casos el bosque no sería capaz de recuperarse, lo que aumentaría también el riesgo de incendios. 

Niklas Boers, líder del Future Lab del PIK, señala que para salvar el Amazonas y mantener la selva dentro de unos límites seguros "se han de combinar esfuerzos locales y globales. La deforestación y la degradación forestal tienen que terminar y la restauración tiene que avanzar". Añade también que, para solucionar este problema "se debe hacer mucho más para parar las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios