Gastronomía

Más de 80 muestras de vinagres de todo el mundo participan en el VII concurso Vinavin de Córdoba

Presentación del concurso de Vinavin.

Presentación del concurso de Vinavin. / El Día

El Palacio de la Merced ha acogido este lunes la cata de la VII edición del Concurso Internacional de Vinagres Premios Vinavin, en la que han participado más de 80 muestras de vinagres, procedentes de la provincia de Córdoba y del resto de España, pero también de países europeos, iberoamericanos y asiáticos. Esta iniciativa está organizada por el Centro Agropecuario de la institución provincial, en colaboración con Vinabin.

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial, Andrés Lorite, ha destacado en la inauguración del acto que “este certamen está adquiriendo cada vez más prestigio a nivel internacional y prueba de ello es el incremento del número de participantes y de muestras a concurso”. “A la cata han asistido profesionales del ámbito de la gastronomía, reconocidos enólogos y especialistas en este producto de excelencia y tan nuestro”, ha resaltado el diputado.

“La celebración de esta VII edición de los Premios Vinavin evidencia la importancia que vienen adquiriendo los productos amparados bajo la Denominación de Origen Protegido Montilla-Moriles, vinagres que se codean con los del marco de Jerez y del Condado de Huelva”, ha apostillado Lorite.

Del mismo modo, el delegado de Agricultura de la Diputación ha especificado que “el concurso que presentamos es el único que vinculado al vinagre existe a nivel mundial, lo que pone de manifiesto que Córdoba ha conseguido situarse como referente de un sector en auge”.

Para finalizar, Lorite ha enfatizado que “la Diputación de Córdoba quiere seguir promocionando estos productos y se compromete a llevar a las distintas ferias agroalimentarias en las que participe los vinagres seleccionados en las distintas ediciones de Vinavin”.

En próximos días se dará a conocer los ganadores del concurso, se editará la guía de los mejores vinagres del mundo en el marco de este concurso y además se harán las jornadas La vinagreta perfecta.

Por su parte, Rocío Márquez, presidenta de la asociación Vinavin, ha mencionado que “el convenio con la Diputación de Córdoba nos permite desarrollar distintas acciones de promoción como son las catas-formativas de vinos y vinagres; el concurso de La vinagreta perfecta o colaboraciones con las distintas escuelas de hostelería”.

Asimismo, Márquez ha destacado que “el panel de cata contará con cinco mesas de catadores de primer nivel, conformadas por enólogos, técnicos y periodistas gastronómicos”. “Estamos reforzando nuestra imagen internacional, de ahí que en esta edición hay vinagres procedentes de Italia, Francia, Hungría, Argentina, Ecuador y Corea”, ha resaltado.

La presidenta de Vinavin ha señalado que “en esta ocasión cobrará especial protagonismo el sector de la restauración, esencial en la promoción y difusión de nuestros vinagres entre la ciudadanía”. “No podemos olvidar que contamos con una herramienta esencial como es la guía que, en cada edición, recoge a los vinagres premiados; un trabajo que nos permite poner en valor y dar difusión a los ganadores de nuestro Vinavin”, ha matizado Márquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios