Respuesta

Las universidades de Jaén y Córdoba piden reactivar el expediente del Paisaje del Olivar ante la Unesco

Un olivar.

Un olivar. / El Día

Las universidades de Jaén y Córdoba han lamentado la retirada de la candidatura del Paisaje del Olivar a Patrimonio Mundial de la Unesco y han pedido "no dar el asunto por cerrado".

Las dos universidades apuestan por reactivar de nuevo el expediente que se había retirado por la comisión institucional bajo el argumento de las 8.500 firmas de otros tantos olivareros en contra de tal declaración por entender que se no se les garantizaba el derecho de propiedad de sus explotaciones.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha considerado que la decisión de la Comisión Institucional de Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos de retirar la candidatura a Patrimonio Mundial es "una ventana de oportunidad perdida para la provincia de Jaén y para toda Andalucía".

Ruiz ha añadido que este expediente, que ya fue enviado en enero a la Unesco para su posterior evaluación, optaba a que el olivar andaluz fuera distinguido como "valor cultural excepcional" en el mundo y, por tanto, a que se les reconociera como patrimonio mundial, "lo que constituiría sin duda un hecho muy positivo para nuestra tierra".

Nicolás Ruiz ha manifestado que "desde la UJA seguiremos apoyando esta iniciativa, que probablemente haya requerido una mayor y mejor explicación a los afectados". E insiste en que "en la Universidad de Jaén no damos el asunto por cerrado, sino todo lo contrario, que estamos abiertos a retomarlo en cuanto se den circunstancias favorables.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, también ha lamentado la retirada de la candidatura, pese a haber enviado ya el expediente a la Unesco para iniciar la carrera por esta distinción internacional.

Para Torralbo, esta declaración era muy importante, ya que el olivar "es un patrimonio y cuanto más lo pongamos en valor, mejor". Esta distinción, a juicio del rector cordobés, habría "ayudado" sin duda a la protección del olivar.

Esta candidatura estaba impulsada, entre otras, por las diputaciones de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga; las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, organizaciones agrarias, cooperativas y las fundaciones Juan Ramón Guillén y Savia.