Sevilla

Nueva protesta en Sevilla de los técnicos sanitarios para exigir ser incluidos en la categoría laboral que les corresponde

Protesta de los técnicos sanitarios en el Hospital Virgen Macarena / Juan Carlos Vázquez

Los sindicatos han vuelto a salir hoy a la calle para reivindicar mejoras para laborales y retributivas para los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y otros profesionales que actualización de las funciones y competencias de la categoría de Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y se les reconozca como grupo C1.

Sindicatos y afectados han ocupado este viernes la escalinata de acceso al Hospital Virgen Macarena al grito de "C1 ya" o "que se cumpla la ley". Instan al Ministerio de Sanidad a que reaccione y actualice las competencias de estos profesionales y se les reconozca como grupo C1, puesto que desde hace años desarrollan diariamente. Sus funciones no se actualizan desde el año 1973 y, por lo tanto, están recogidas en un decreto que es preconstitucional.

En Andalucía, este colectivo está integrado por unos 16.000 profesionales, según fuentes sindicales, que denuncian ser víctimas de "agravios y ninguneos", al tiempo que critican "el nulo interés mostrado por las diferentes administraciones ante la situación de los TCAE".

La reclasificación de estos trabajadores conllevaría no sólo un reconocimiento profesional, sino también una mejora en las condiciones salariales. Según los cálculos de la central sindical, la diferencia salarial entre pertenecer al grupo C2 o al C1 se sitúa en torno a los 1.900 euros anuales, teniendo en cuenta el salario base más trienio, a lo que hay que sumar el valor de las noches, el trabajo por turnos, los festivos y otros complementos específicos. Además, esta cifra varía notablemente en función de las distintas comunidades autónomas.