Dos euros para ayudar a la restauración del convento de Santa Isabel

Religiosa y colaboradores del convento posan con José Cerezal y la obra donada para San Isabel. / Juan Carlos Muñoz

Una nueva ayuda para un convento necesitado. El pintor José Cerezal ha donado otra pintura que será sorteada para recaudar fondos para el convento de Santa Isabel. Este cenobio de religiosas filipenses necesitan fondos para restaurar su valiosa portada renacentista y el deteriorado suelo de la iglesia, por lo que desde hace tiempo están realizando diversas iniciativas para poder llevarlas a buen término. La obra fue entregada el pasado viernes en la capilla de los Servitas.

El pintor Cerezal se ha volcado una vez más con las religiosa y ha donado otro cuadro, que en esta ocasión retrata la bella espadaña del templo. La pintura será rifada y para ello se han elaborado papeletas que se pueden adquirir con un donativo de dos euros. El cuadro se regalará al poseedor de la papeleta cuyas tres últimas cifras coincidan con las del sorteo de la ONCE del 20 de enero de 2023.

Una fantástica portada y un suelo muy peligroso

La bella portada renacentista de la iglesia del convento de Santa Isabel. La bella portada renacentista de la iglesia del convento de Santa Isabel.

La bella portada renacentista de la iglesia del convento de Santa Isabel. / Juan Carlos Muñoz

La portada renacentista de la iglesia del convento de Santa Isabel, realizada por Alonso de Vandelvira con un fabuloso relieve de la Visitación, obra de Andrés de Ocampo, se encuentra en un estado de conservación bastante deficiente. Las palomas y su exposición a la intemperie, ha borrado buena parte de las expresiones y de los rasgos de las esculturas. La restauración está calculada en 33.752 euros. Se trata de una tarea que hay que acometer de manera urgente puesto que la piedra se está desprendiendo.

En cuanto a la solería, la humedad provocada por la frondosa vegetación que se sitúa pegada a la pared del templo es, según los técnicos, la causante de su lamentable estado. Tras padecer alguna denuncia por caídas, pese a advertirse de la situación, la comunidad tiene la necesidad imperiosa de cambiar la solería, que está prácticamente perdida en un 50%. Los trabajos consistirán en sustituir la solería actual por una nueva, colocando aislantes y respiraderos para minimizar en lo posible la humedad del suelo. El presupuesto que manejan en este caso asciende a 120.000 euros.

El Ayuntamiento, gracias al programa de ayudas para la rehabilitación del patrimonio religioso y conventual, ha prometido una aportación de 15.000 euros en el año 2022 y otros 20.000 para el próximo 2023.