Tribunales

Condenado por prender fuego a la casa de sus padres con su hermana dentro en Almería

Audiencia Provincial de Almería.

La Audiencia de Almería ha condenado a cinco años de cárcel a un joven que prendió fuego a la casa de sus padres con su hermana dentro, después de que su progenitor se negase a darle dinero.

La sentencia, dictada por conformidad y consultada por EFE, señala que el acusado se encontraba sobre las 20:00 horas del 20 de octubre de 2022 en el domicilio de su familia en la capital almeriense, desde donde telefoneó a su padre para pedirle dinero.

Ante la negativa de su progenitor y con "ánimo de causar la destrucción" de la vivienda, utilizó un mechero para prender fuego al sofá de la primera planta del inmueble, tras lo que se marchó del lugar.

Su hermana se encontraba en su dormitorio, en la segunda planta, y al ver que el humo entraba por la puerta y que la casa había comenzado a arder, salió a la calle por la ventana, para lo que tuvo que descolgarse por la máquina de aire acondicionado y ser auxiliada por un vecino de la vivienda contigua.

Una dotación de bomberos extinguió el incendio, que desde el sofá se había propagado debido al material combustible compuesto por el mobiliario, cuadros, instalación eléctrica, material de puertas y ventanas, pintura y gran cantidad de libros.

Según el fallo, debido a que la casa forma parte de un edificio de dúplex adosados que se conectan por un patio interior, el fuego pudo propagarse al resto de domicilios y en la casa contigua entró el humo provocado por el incendio, que sufrió "daños considerables".

El fallo también subraya que el procesado estaba diagnosticado de trastorno de la personalidad, aunque precisa que, salvo excepciones, no producen alteración de las facultades intelectivas y volitivas. "No puede objetivarse alteración de las capacidades intelectivas y/o volitivas del procesado, en el momento de los hechos"; concluye.

Por estos hechos, el procesado ha sido condenado a cinco años de prisión por un delito de incendio con riesgo para la vida de las personas.