Cádiz

Denuncian la falta de compromiso de la delegada de Educación con el profesorado en Cádiz

Una protesta de la Junta de Personal Docente no universitario.

Una protesta de la Junta de Personal Docente no universitario. / D.C.

La Junta de Personal Docente no universitario de la provincia de Cádiz, en representación del profesorado de la educación pública de la provincia, compuesto por las organizaciones sindicales ANPE, CSIF, USTEA, CCOO, ASADIAN, CGT y UGT, informa que, una vez constituida la nueva Junta de Personal Docente, a raíz de las elecciones sindicales del pasado curso, se acordó con la delegada de Educación en Cádiz, Isabel Paredes, "mantener como mínimo una reunión al trimestre, compromiso que ha ido incumpliendo, para poner en conocimiento y buscar soluciones a los múltiples problemas y necesidades que padece el sistema educativo en nuestra provincia, un hecho que ha estado obviando permanentemente".

En las reuniones mantenidas hasta el momento "no ha existido un verdadero diálogo ni compromiso para la búsqueda de soluciones a los temas planteados. Estos encuentros, además, han estado limitados en el tiempo, dejando poca posibilidad de exponer y desarrollar todas las cuestiones planteadas, resaltando además que ningún tema de los tratados ha tenido seguimiento o respuesta argumentada".

Los representantes del profesorado manifiestan también las dificultades que se plantean "a la hora de que dichas reuniones se lleven a cabo ya que cualquier acto institucional prevalece en el orden de prioridad a la hora de agendar dichos encuentros".

Se entiende desde la Junta de Personal Docente que "no hay una voluntad política de búsqueda de soluciones a los problemas de nuestro sistema educativo en la provincia y recuerdan que como representantes del profesorado no universitario de la educación pública tienen derecho a ser oídos y tenidos en consideración".

"El último desplante ha sido la desconvocatoria de la reunión prevista para este viernes 26 de abril con la delegada territorial de Educación, a tan sólo 48 horas de que se llevara a cabo, cuando estaba agendada hace más de tres semanas". Los representantes sindicales denuncian que Paredes "nunca prioriza en su agenda la reunión con la Junta de Personal Docente no universitaria y ante cualquier nueva convocatoria que le surja, siempre obvia el compromiso que le debe a los representantes del profesorado de la educación pública".

Por todo ello, los representantes sindicales exigen a la delegada que establezca un diálogo real con las organizaciones que representan al profesorado, dando tiempo y forma a cada uno de los temas que se le plantean, así como un verdadero compromiso de dar traslado e informar, en las materias en las que no es competente la Delegación, a la Consejería de Educación, haciéndoles así partícipe de la realidad de la provincia de Cádiz en materia de educación, y a su vez que la Junta de Personal Docente sea conocedora de las respuestas y soluciones que se planteen.

Paredes aporta fotos para rebatir los argumentos de la Junta de Personal Docente

Por su parte, Isabel Paredes informa a la Junta de Personal de la delegación territorial que son cinco las reuniones celebradas en su despacho, desde que tomaran posesión los miembros de la actual junta el 15 de febrero del pasado año.

Paredes ha querido poner de manifiesto su compromiso y demostrarlo documentalmente a través de una nota de prensa donde se adjuntan fotos de las reuniones celebradas en su despacho en las siguientes fechas: 8 de junio de 2023, 18 de octubre de 2023, reunión 22 de febrero de 2024 y la reciente celebrada el 17 de abril de 2024. Con estas fechas de la agenda de trabajo de la delegada y las fotos documentales que demuestran la celebración de estos encuentros, Isabel Paredes quiere incidir en su “siempre compromiso de diálogo permanente, como garantía de comunicación e información de todos los asuntos de interés que afecten a la comunidad educativa y la necesidad de que estos encuentros mantengan los cauces más ágiles para dar una respuesta eficaz a las necesidades que se planteen”.