Justicia

Abogados y procuradores de Cádiz "contra la esclavitud del turno de oficio"

Concentración de abogados y procuradores del turno de oficio el pasado año en los Juzgados de San José.

Concentración de abogados y procuradores del turno de oficio el pasado año en los Juzgados de San José. / D.C.

El próximo viernes 10 de mayo, a las 12.00 horas en la sede de la Audiencia Provincial de Cádiz, tendrá lugar una nueva protesta de abogados y procuradores del turno de oficio que están en huelga a nivel nacional, desde el pasado 21 de noviembre de 2023. Dicha manifestación se hará de modo simultáneo desde diferentes provincias españolas para reclamar mejores condiciones laborales y salariales.

La protesta se llevará a cabo a instancias del Sindicato Venia para manifestar su repulsa "contra la esclavitud del turno de oficio" y "ante el silencio de la Administración, tras casi seis meses en huelga". Una acción que ha puesto de relieve "las malas condiciones que sufren los abogados y procuradores de oficio con jornadas maratonianas, mal pagadas y con la incertidumbre de una futura jubilación con cantidades que rondan los 200 euros", aseguran.

Estos profesionales vienen reclamando la dignificación del turno de oficio mediante una regulación jurídica de la profesión que conlleve al abono de los costes del servicio que se presta para la Administración en cuantía justa y revalorizado anualmente, "dado que hasta la fecha no se cubren muchos de los gastos originados, ni tan siquiera se abonan la totalidad de las actuaciones judiciales llevadas a cabo", explican.

"Sin los abogados y procuradores del turno de oficio, la justicia no puede cumplir con su cometido, pues formamos parte fundamental de la misma como operadores jurídicos. El nexo de unión entre el ciudadano de pie y la justicia, pasa necesariamente por las manos del abogado y procurador del turno de oficio, siendo necesario que esa conexión se encuentre en todo momento, protegida, actualizada, bien asistida y bien retribuida", han argumentado desde el sindicato.

"La ciudadanía debe saber que son los profesionales del turno de oficio los que con su esfuerzo económico están cubriendo un servicio público esencial que debiera estar totalmente pagado por la Administración, así como debe conocer que estos profesionales actuamos obligados por la ley", prosigue el comunicado sindical donde abogados y procuradores del turno de oficio se autocalifican como "los riders de la justicia, falsos autónomos esclavizados por la Administración para ofrecer un servicio público de muy alta calidad a muy bajo precio y sin cotización por nuestro trabajo", han lamentado.

Además de en Cádiz, la protesta tendrá lugar de modo simultáneo en Ferrol, Madrid, Valladolid, Coruña, Murcia Ourense, Málaga, León, Ponferrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lalín, A Estrada y Barcelona. En Santiago y Pontevedra, las protestas están teniendo lugar este 8 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios