cómics

Pasa la vida...

  • En 'El arte de volar', de Antonio Altarriba y Kim, se cuenta cómo fue la existencia del padre del guionista hasta que se suicidó. En abril de este año tuvo su continuación con 'El ala rota'.

Una imagen de 'El arte de volar'. Una imagen de 'El arte de volar'.

Una imagen de 'El arte de volar'.

El grupo musical español de rock, blues y flamenco llamado Pata Negra, liderado por los hermanos Rafael y Raimundo Amador, lanzó en el año 1988 el tema Pasa la vida, que formó parte de la banda sonora de la película Bajarse al moro, de Fernando Colomo.

Pues bien, en El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim, lo que se cuenta es precisamente cómo pasa la vida del padre del guionista Antonio Altarriba hasta que se suicidó el 4 de mayo de 2001.

Antonio Altarriba Ordóñez (Zaragoza, 1952) es un ensayista, novelista, crítico y guionista de historietas y de televisión español. Ejerce, además, como catedrático de Literatura francesa en la Universidad del País Vasco.

Tras la primera escena en la que vemos cómo el padre de Antonio Altarriba se suicida, el libro está dividido en cuatro partes de diferente extensión, donde se nos muestra cómo el protagonista llegó a esa situación.

La primera parte ocupa los años 1910 a 1931, con la infancia y juventud en un pueblo de Aragón y finaliza cuando se marcha definitivamente del pueblo a Zaragoza.

La segunda parte abarca los años 1931 a 1949, cuando se gana la vida en Zaragoza a la par que se instaura la República, combate en la Guerra Civil española, se exilia a Francia y vive la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial colaborando con la Resistencia francesa.

La tercera parte se dedica al período 1949 a 1985. Decide regresar a España a pesar de la dictadura franquista, conoce a la que será la madre de sus hijos y su relación con ella se va degradando progresivamente.

La cuarta parte es la etapa de 1985 a 2001, en la que vemos cómo ingresa en una residencia de ancianos, cómo es su vida allí, y qué le lleva finalmente a tomar la decisión de suicidarse.

El arte de volar es el tercer álbum que Ediciones de Ponent publica con guión de Antonio Altarriba, tras Amores Locos y El brillo del gato negro, ambos con dibujos de Laura.

El historietista catalán Joaquim Aubert Puigarnau, que firma artísticamente como Kim, y es conocido principalmente por su trabajo en la revista El Jueves con la serie Martínez el facha, publica por primera vez con Ediciones de Ponent con este trabajo.

En 2001, Antonio Altarriba sufrió la muerte de su padre, indignándose además porque la residencia de ancianos en la que éste había pasado sus últimos años de vida le exigió el pago de 34 euros en concepto de deuda por los cuatro días que iban del 1 al 4 de mayo, fecha de su suicidio.

Cuatro años después aceptó la propuesta de Ediciones de Ponent de reflejar esos sentimientos de duelo e indignación en el guión de una historieta.

Las primeras páginas del guión se las ofreció a Kim, que empezó a dibujar El arte de volar en 2006, alternándolo con su trabajo en El Jueves y cambiando totalmente de registro.

La obra ha recibido el Premio Nacional de Cómic de Cataluña; mejor obra, mejor guión y mejor dibujo de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona; Premio Diario de Avisos al mejor guión de historieta realista; Premios de la Crítica al mejor guionista nacional y a la mejor obra nacional; Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura de España.

En 2010, la obra fue adquirida por la editorial francesa Denöel, que la sacó al mercado galo con una tirada inicial de 7.000 ejemplares.

En Francia, cuando la ACBD (Asociación de Críticos de Cómic) anunció los finalistas de los Premios de la Crítica de 2011, El arte de volar se hallaba entre ellos.

El arte de volar tuvo su continuación en abril de 2016 con El ala rota, realizado por Altarriba y Kim para Editorial Norma, un cómic que ha permitido a este novelista y guionista de cómics recuperar a su madre, cuya minusvalía, inadvertida para su familia durante décadas, pone ahora nombre al libro que cuenta su vida.

El arte de volar demuestra que en España existe un gran nivel en este medio y que un cómic puede ser tan bueno como una novela o una película. El arte de volar de Antonio Altarriba y Kim es una obra maestra que os dejará sin palabras.

Sirvan estas humildes líneas como sentido homenaje al director de Ediciones De Ponent, Paco Camarasa, fallecido el 10 de julio de 2016, que fue además presidente de la Asociación de Editores de Cómic de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios