UGR

La Universidad de Granada, entre las diez de España con más transparencia

La Universidad de Granada, entre las diez de España con más transparencia / G.H.

La Universidad de Granada ha entrado en el top ten de las universidades españolas con mayor nivel de transparencia, según pone de manifiesto el III Informe de transparencia de las Universidades española, realizado por la Plataforma Dyntra. La UGR, además, ha mejorada 30 puntos porcentuales respecto al informe anterior, que se hizo público en julio de 2022, algo que la propia plataforma Dyntra ha considerado como muy relevante ya que ha sido “una de las universidades que más ha mejorado su nivel de transparencia”, según ha explicado en un comunicado. Este tercer informe evalúa la transparencia de setenta y siete universidades españolas, de las que 50 son públicas y las restantes 27 privadas. El estudio analiza, atendiendo a criterios de transparencia y gobierno abierto, 169 indicadores agrupados en cinco categorías: transparencia institucional, comunicación pública, participación y colaboración ciudadana, transparencia económico-financiera y contrataciones de servicios.

La Universidad de Granada ha visto validado su trabajo en 154 de los 169 indicadores, lo que la sitúa entre las 10 primeras de España. De hecho, la UGR ocupa la sexta posición en cuanto a número de indicadores aprobados, ya que existen instituciones que empatan en indicadores. La Universidad de Huelva es la que mejor nota obtiene, con 163 marcadores satisfactorios de 169 evaluados. Le sigue Zaragoza (162), Valladolid, Murcia y Burgos (160), Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid (157), Vigo (155) y Girona y Granada, con 154. Esto supone para la universidad granadina un cumplimiento de más del 91% de todos los indicadores supervisados, con un 100% de cumplimiento en las categorías de contrataciones de servicios, comunicación pública y participación y comunicación.

Celia García, vicegerenta de coordinación administrativa de la UGR y responsable de la gestión del portal de transparencia de la institución granadina valora estos resultados afirmando que “el reciente informe de Dyntra nos coloca en el privilegiado grupo de las diez universidades más transparentes de España, un logro que no solo refleja nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, sino que además evidencia nuestro esfuerzo continuado en los últimos años por mejorar. Este reconocimiento es especialmente relevante en el contexto actual, donde la confianza en las instituciones públicas es más crucial que nunca. Haber sido identificados como una de las universidades que más ha progresado en este ámbito refuerza nuestro compromiso con una gestión abierta y accesible”.

Según explica la plataforma Dyntra en la presentación de este tercer informe, el estudio ha exigido seis meses de trabajo y permite conocer el nivel de transparencia actual así como la evolución del compromiso con la rendición de cuentas en los últimos cinco años, a través de la comparativa de los datos de los informes anteriores. Los 169 indicadores, explica la plataforma, surgen de varias fuentes: normativa jurídica en materia de transparencia y derecho de acceso a la información, buenas prácticas promovidas por entidades nacionales como el órganos de control de la transparencia, la OCDE, la UE y la OGP (Open Government Partnership) como promotores del Gobierno Abierto y los emergentes modelos de gobernanza. A eso se añaden prácticas propuestas por las propias universidades participantes y demandas de la comunidad universitaria. Un dato relevante es que 40 de las instituciones evaluadas han participado con un proceso de autoevaluación.

Los resultados del estudio de 2024 muestran, según la Plataforma Dyntra, un promedio general de cumplimiento de los indicadores del 54,21% para todas las instituciones españolas, lo que supone un progreso respecto significativo respecto a evaluaciones anteriores. Las universidades públicas sobresalen con una media de cumplimiento del 68,86%, contrastando con el 27,07% de las universidades privadas. La evolución del nivel de transparencia universitaria en el último quinquenio ha sido muy positiva teniendo en cuenta, además, que el número de indicadores exigidos en cada una de las ediciones del informe ha aumentado.