Contenido ofrecido por Puebla de guzmán

Puebla de Guzmán celebra la tradicional romería en honor a la Virgen de la Peña

  • Anualmente en el último fin de semana de abril, el Cerro del Águila se transforma en el epicentro de una de las romerías más antiguas de Andalucía, reconocida por su impacto cultural y turístico y por ser un fiel reflejo de las tradiciones de la comunidad

Puebla de Guzmán celebra la  tradicional romería en honor a la Virgen de la Peña

Puebla de Guzmán celebra la tradicional romería en honor a la Virgen de la Peña

EL municipio de la Puebla de Guzmán organiza anualmente una de las romerías más antiguas de Andalucía, en honor a la Virgen de la Peña, cuya veneración se remonta al siglo XV, con una de las manifestaciones más profundas de fe y tradición de la comunidad andaluza. Cada año, en el último fin de semana de abril, tiene lugar esta celebración en el Cerro del Águila, un sitio destacado por su gran belleza natural y su significado histórico. Este evento fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1999 por la Consejería de Turismo y Deporte, reconociendo su valor cultural y turístico.

La veneración de la Virgen de la Peña, según las leyendas, comenzó en el siglo XV, específicamente en 1470, aunque los registros documentales más antiguos de la romería datan de 1636. En esos documentos, ya se menciona la figura del Mayordomo, encargado de financiar los gastos del evento, estableciendo una tradición que incluye la Comida de Pobres y las procesiones, elementos que perduran hasta hoy. La creación de la primera Hermandad encargada de la organización de la romería se registró en 1919 y dentro de los aspectos más destacados de la romería incluyen las caballerías, que participan en procesiones similares a las ecuestres y que son especialmente solemnes y respetuosas. Las misas romeras, acompañadas de coros flamencos, y el Sermón de Súplicas, que cierra el evento, son otras de las tradiciones que más atraen a numerosos visitantes cada año.

La gastronomía local también juega un papel crucial en la romería, destacando las calderetas de carne que originalmente se servían a los pobres y que ahora disfrutan todos los asistentes. Los dulces típicos, distribuidos por los Mayordomos, son otro de los elementos distintivos de esta celebración. Desde el punto de vista folklórico, la Danza de las Espadas y los toques de gaita y tamboril son únicos de esta romería, diferenciándola de otras fiestas nacionales. Los trajes típicos de la región, conocidos como trajes de Gabacho y Gabacha, reflejan la rica historia cultural del área y su conexión con la Ruta de la Plata. La romería se desarrolla siempre el último fin de semana de abril, comenzando el sábado y concluyendo el martes siguiente, ofreciendo a los visitantes y locales una experiencia rica en tradiciones y celebración comunitaria.

En este presente año, las festividades en honor a la Virgen de la Peña dieron inicio con el pregón, la noche del pasado 20 de abril, este año llevado a cabo por Simón Pérez Volante. A las 22:00 horas, el pregonero, asistido por Diego Jesús Macías Martín y Francisco García Hernández, dio el inicio oficial a la semana de celebraciones.

La actividad se intensificará este viernes 26 de abril, cuando a las 22:00 horas se realice el solemne traslado del Simpecado. Este acto, que inicia en la parroquia y recorre las históricas calles Misa, Larga, Moreno Carpas y Serpa hasta la Casa de la Hermandad, es un preludio de gran emotividad a la romería propiamente dicha. La noche concluye con una rifa tradicional en el Casino Sociedad, un evento que también sirve para fortalecer los lazos comunitarios antes de los días centrales de la romería. El sábado 27 es un día lleno de actividad y significado. Comienza a las 15:00 horas con la recogida de los mayordomos por la hermandad, en un acto que simboliza el inicio de sus deberes durante la romería, mientras recorren las calles del pueblo en camino al santuario. A su llegada, se celebra una santa misa seguida de una cena de romeros.

El domingo 28, el día empieza temprano con una misa a las 8:30 horas para los peregrinos de San Bartolomé de la Torre, seguida a las 10:00 horas por misas para diversas hermandades, incluidas las de Matriz, Madrid y Huelva. La solemnidad alcanza su punto culminante a las 12:00 horas con una función religiosa y luego, a la 1 de la tarde, con la tradicional procesión de la Santísima Virgen de la Peña. Esta procesión, que termina con un besamanos, es un momento cumbre de estas festividades. A continuación, tendrá lugar La “comida de pobres” y el lunes 29 continúa la devoción con una misa a la 1 de la tarde, presidida por el obispo de Huelva. La procesión de la sagrada imagen que sigue es un espectáculo de fe y dedicación. A las 19:00 horas, la caballería con los mayordomos recorre las calles, en una demostración de respeto y tradición.

Las celebraciones alcanzan su fin el martes 30, con la recogida de los mayordomos a las 15:00 horas, seguida por la subida del pendón a la Stma. Virgen y se exhortará a la toma de los mismos por los nuevos Mayordomos. El sermón de súplicas, a cargo del M.I. Sr. Francisco Feria Reviriego, párroco de la parroquia mayor de San Pedro de Huelva y canónigo maestro de ceremonias de la Catedral de Huelva, es un momento idóneo para la reflexión y renovación de votos y promesas para el próximo año, seguido por la bajada de la caballería con los nuevos mayordomos, presidida por la Hermandad, que hará el recorrido por las calles del pueblo.