Homenaje

Olga Viza, la periodista que nos anunciaba los primeros éxitos del deporte español

Olga Viza en la entrevista de Lara Siscar en el programa 'En primicia'

Olga Viza en la entrevista de Lara Siscar en el programa 'En primicia' / RTVE

En primicia acaba de estrenarse en La 2, los jueves a las 22.45. Hoy es el turno para una de las presentadoras de informativos en televisión más conocidas, Olga Viza, que reaparece para una semblanza de su trayectoria profesional y especiamente conductora de espacios de actualidad deportiva.Raúl de Pozo estrenaba el pasado jueves este programa en el que hoy Viza charla de los grandes acontecimientos deportivos que marcaron la llegada de España a la modernidad: el Mundial de fúltbol de 1982 y los Juegos Olímpicos de Barcelona, con las memorables ceremonias de apertura y clausura.

La periodista catalana estuvo entre los rostros pioneros femeninos del deporte en televisión tras Mercedes Milá, que recientemente regresaba a TVE con un espacio de entrevistas, o la recordada Mari Carmen Izquierdo. A Olga Viza se le adjudica que introdujo una mirada nueva que indaga en la psicología de la alta competición. En 2008, además, fue la primera mujer en moderar un debate entre candidatos presidenciales. Tras su experiencia en Barcelona 92, donde su labor fue muy destacada para los espectadores de TVE, junto a Matías Prats, pasó a las noticias de Antena 3. Entre sus últimas apariciones en pantalla figuran las tertulias del magacín vespertino Y ahora Sonsoles, con Sonsoles Ónega, en Antena 3.

En Primicia está conducido por Lara Siscar y en cada entrega repasa en profundidad la trayectoria de periodista relevantes y singulares de nuestro país.

Tras las dos primeras entregas los siguientes serán Federico Jiménez Losantos, Manuel Jabois, Nativel Preciado, Miguel Ángel Aguilar, Rosa María Calaf, Alfredo Relaño, José Gabriel Mujika, Rosa Montero o Pepa Bueno.