INVESTIGACIÓN EN MÁLAGA

Carlos Pérez del Pulgar y Alfonso García Cerezo, coordinador del grupo de Sistemas e Ingeniería de la Universidad de Málaga. Carlos Pérez del Pulgar y Alfonso García Cerezo, coordinador del grupo de Sistemas e Ingeniería de la Universidad de Málaga.

Carlos Pérez del Pulgar y Alfonso García Cerezo, coordinador del grupo de Sistemas e Ingeniería de la Universidad de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Rumbo a Marte por malagueñas

La Agencia Espacial Europea encarga a un ingeniero de Málaga que busque fórmulas que eviten que los rover de exploración espacial queden atascados.

investigar en Cádiz

La botella oceanográfica Bottle Net permite lograr muestras a más 4.000 metros de profundidad La botella oceanográfica Bottle Net permite lograr muestras a más 4.000 metros de profundidad

La botella oceanográfica Bottle Net permite lograr muestras a más 4.000 metros de profundidad / Archivo (Cádiz)

Nuevo equipo oceanográfico de ‘Aquatic BioTechnology’

Este sistema, patentado por la UCA, tiene como objetivo optimizar la toma de muestras planctónicas a más de 4.000 metros de profundidad y ha sido vendido ya a países como Arabia Saudí y Francia.

ENTREVISTA A EMILIO CONGREGADO

Emilio Congregado, director del Máster de Economía, Finanzas y Computación de la UNIA Emilio Congregado, director del Máster de Economía, Finanzas y Computación de la UNIA

Emilio Congregado, director del Máster de Economía, Finanzas y Computación de la UNIA / Emilio de la Rosa

"Da vértigo pensar qué se sabe de nosotros y quién sabe más de nosotros”

Doctor en Economía de la UHU y director del Máster de Economía, Finanzas y Computación de la UNIA, Emilio Congregado habla del Big Data y sus efectos sobre la sociedad, la economía, la ciencia y la tecnología.

Toneladas de residuos plásticos se acumulan hasta el Ártico

. El profesor Andrés Cózar, del departamento de Biología de la UCA, ha dirigido una investigación que revela la existencia billones de fragmentos depositados en las aguas superficiales por las corrientes oceánicas. En este estudio han participado 12 instituciones de 8 países diferentes y ha sido publicado por la prestigiosa revista ‘Science Advances’.

El tema de abril

Visión del puerto de Málaga desde la dársena pesquera. Visión del puerto de Málaga desde la dársena pesquera.

Visión del puerto de Málaga desde la dársena pesquera. / CMMA (Málaga)

Crecimiento azul: un ‘mar’ de oportunidades para el universitario

Energías renovables, arqueología subacuática, historia y patrimonio litoral, recursos hídricos y minerales o bioproductos son algunos de los ámbitos de aplicación. Hasta el 26 de abril, la UMA celebra 11 jornadas para informar sobre el empleo azul. La spin off de la UGR Imare Natural, ejemplo de emprendimiento en economía azul.

A DEBATE

El Campus del Carmen de la Universidad de Huelva El Campus del Carmen de la Universidad de Huelva

El Campus del Carmen de la Universidad de Huelva

Las humanidades en la era digital

Profesores de distintas especialidades analizan la situación de las humanidades en las universidades. Los datos demuestran que la mayor parte de financiación pública está dirigida a proyectos de investigación relacionados con la ciencia y la tecnología.