UNIVERSIDAD DE GRANADA

Acuerdo con Fujitsu para reforzar el uso de las TIC, su investigación y transferencia

• Expertos de la multinacional japonesa colaborarán en másteres y cursos de posgrado en supercomputación y 'big data', al tiempo que la compañía financiará seis becas para alumnos y dará apoyo a investigaciones que mejoren los procesos industriales.

La Universidad de Granada y la multinacional japonesa Fujitsu han firmado un acuerdo que contempla la convocatoria de seis becas remuneradas dirigidas a alumnos para que trabajen seis meses en los centros de la compañía en España y un programa amplio de transferencia de tecnología que permitirá incorporar a expertos de la empresa en los equipos docentes de másteres, cursos de posgrado o seminarios sobre todo cuando aborden contenidos relacionados con el big data, la supercomputación o el data science.  El acuerdo también comprende el fomento de las tecnologías en la comunidad universitaria.

La relación entre la institución académica y la compañía tecnológica comenzó el año pasado cuando la universidad estrenó el supercomputador Alhambra, con tecnología Fujitsu, capaz de efectuar cálculos a velocidades incomparablemente superiores a las de los computadores convencionales, que colocó a la Universidad de Granada entre las primeras de España con este equipamiento.

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, destacó que este convenio “materializa el puente por el que hacer la transferencia de los resultados que se obtienen en la universidad a la sociedad”, y agregó que, “aunque el convenio aparenta estar dirigido al área TIC, es aplicable a cualquier ámbito de conocimiento, ya sea jurídico-social o biosanitario, ya que la transversalidad de las TIC es patente en cualquiera de ellos”. En opinión de González Lodeiro el acuerdo es “es el punto de partida para recorrer un largo camino que tenemos por delante”.

El convenio firmado en noviembre también incluye acciones para promover los vínculos entre los centros universitarios y Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (CSIRC), acuerdos específicos para el intercambio de expertos y la formación del personal con centros de prestigio internacional y nacional, y la promoción de proyectos de investigación que mejoren los procesos industriales en áreas estratégicas como las tecnologías de la información, la sanidad, la biotecnología o smart societies. Además, se concederán anualmente premios a la excelencia en innovación dotados con equipamiento de Fujitsu.