UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Curso para actualizar los conocimientos en asilo, refugio y protección internacional

• El seminario consta de 30 horas presenciales en el Campus Antonio Machado (Baeza, Jaén) y lo imparten 15 expertos.

El abogado, confundador de Málaga Acoge y profesor de derecho, José Luis Rodríguez Candela, de Andalucía Acoge, dirigen entre el 8 y el 16 de abril un curso sobre Migraciones, asilo, refugio y protección internacional en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén).

Junto a lo dos directores, el curso cuenta con 13 profesores expertos en derecho y asilo procedentes de universidades, instituciones internacionales y profesionales en ejercicio que tratarán de proporcionar herramientas teóricas y prácticas que permitan una puesta a punto de acuerdo al nuevo modelo de gestión migratoria. Durante las 30 horas lectivas y presenciales que se desarrollarán en horario de mañana y tarde durante dos viernes y sábados consecutivos (8,9,15 y 16 de abril) se analizarán los cambios nacionales e internacionales que se han llevado a cabo y se estudiará el procedimiento que se debe llevar a cabo en cada supuesto y la función que corresponde a cada agente implicado en el proceso de extranjería en cada fase del procedimiento.

La organización de este curso tiene su origen en los cambios que ha experimentado la gestión del modelo migratorio español, las tensiones que se registran en las fronteras de la Unión Europea provocadas por conflictos internacionales, problemas económicos en el sur y desigualdades en el eje norte sur, según la explicación que proporcionan los organizadores. Este panel de problemas ha provocado que en 2016 más de 60 millones de personas se han desplazado. Subrayan, además, el “paulatino proceso de europeización de las políticas” migratorias que están haciendo que el “el modelo mute de la extranjería a la protección internacional”.

Este nuevo escenario ha generado nuevas necesidades formativas en los profesionales que deben reconocer la protección internacional o la protección subdsidiaria.

Las tasas académicas para seguir este curso ascienden a 115 euros, si bien la UNIA ofrece la posibilidad de acceder a becas totales o parciales de matrícula y alojamiento en la residencia universitaria de Baeza.