Granada invierte 14 millones en infraestructura para emprendedores

• La universidad pone en marcha su propia incubadora de 'spin-off' y crea junto a la Escuela de Informática un espacio destinado a empresas TIC consolidadas.

La Universidad de Granada ha promovido una inversión próxima a los 14 millones de euros desde 2009 para forjar su infraestructura para la creación de empresas fruto de la investigación y la transmisión de conocimiento que pivota sobre el Centro de Transferencia Tecnológica y el Centro de Empresas TIC.

El Centro de Transferencia Tecnológica, alberga las oficinas de la OTRI y dispone de espacio para incubar 45 spin-off. Las últimas 10 empresas de base tecnológica fundadas en la Universidad de Granada serán las primeras en instalarse.

Aunque el movimiento de las spin-off en España es muy reciente a consecuencia de una cultura que no solo no apoyaba esta actividad, sino que la cuestionaba, en la Universidad de Granada se han creado 95 empresas, de las que 81 han sido capaces de sortear la crisis y “algunas incluso de llegar a Silicon Valley”, subraya Jesús Chamorro, delegado del rector para la tranferencia, innovación y empresa.

Los servicios relacionados con el asesoramiento, la búsqueda de financiación, la formación y el tutelaje en la puesta en marcha de los proyectos forma parte de la identidad del trabajo que presta la OTRI que Chamorro relaciona directamente con esa tasa de éxito del 85%. Ahora, además, se está cerrando una red de mentores de la universidad de Granada que incorpora tanto a expertos del ámbito nacional como internacional. El propósito de esta red es favorecer la internacionalización de las nuevas empresas.

Por otra parte la Universidad de Granada ha liderado también el Centro de Empresas TIC (Cetic), un centro de investigación levantado junto a la Escuela de Infrmática con la intención de crear un polo de innovación en docencia, investigación y transferencia. En este caso ya no está pensado tanto para las spin-off que nacen, como para empresas tecnológicas consolidadas. Tanto es así que algunas de las compañías interesadas plantearon cuando todavía el proyecto estaba en plano cuáles eran sus necesidades.

El objetivo es acercar la empresa y su realidad a los alumnos y a los grupos de investigación, favorecer las prácticas, el desarrollo de proyectos y que, en definitiva, se conviertan en tractoras de nuevos proyectos. Jesús Chamorro confía en las oportunidades de futuro que pueden surgir de “ese caldo de cultivo”. Por el momento son 15 las empresas que mudan sus instalaciones al Cetic.

La inversión en el Centro de Transferencia ha superado los cinco millones de euros, a los que se suman otros ocho en el Cetic, en gran medida obtenidos a través de la convocatoria Innocampus de 2009. Chamorro pone el acento en que fue precisamente en 2009 cuando empezó a planificarse la estrategia de emprendimiento de la Universidad de Granada. “Hay términos que se ponen de moda y de los que se habla mucho como sucede ahora a nivel político con el emprendimiento. Pero no se debe improvisar, hay que hace un plan a medio y largo plazo y establecer una estrategia asociada”.