UNIVERSIDAD DE GRANADA

Sicilia y la huella de cada tiempo

El investigador de la Universidad de Granada José María Martín Civantos dirige desde 2009 un proyecto en Trapani (Italia) para determinar cómo la cultura musulmana de los siglos IX y X dibujó el paisaje de este territorio siciliano y de qué modo cambió a medida que aquella sociedad se adentraba en el feudalismo. Su intención es, o al menos era antes de que el Ministerio de Hacienda cerrara el grifo del dinero, comparar la evolución de este enclave con la de Al-Ándalus.

La aproximación arqueológica al paisaje permite “reconocer las huellas de cada tiempo. Determinar cómo el uso de los recursos naturales modifica el medio. No es lo mismo un uso ganadero que otro y no es lo mismo un tipo de agricultura o de asentamiento humano que otro”, explica José María Martín Civantos.

Tres campañas sobre el terreno han permitido, además de despejar el camino para que las autoridades italianas permitan trabajar en su territorio a los arqueólogos granadinos, realizar las primeras prospecciones y comenzar las excavaciones de una alquería y un asentamiento fortificado localizados por este equipo.

El proyecto, en el que están involucrados junto a los investigadores del Departamento de Historia Medieval de Granada expertos de las universidades de Tuscia-Viterbo y Palermo, debería haber seguido este año con la excavación de los yacimientos y la ampliación de las prospecciones a dos municipios más de la zona.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, comunicó a la Universidad de Granada el 6 de noviembre del año pasado que respaldaría el proyecto con 14.000 euros. El 17 de diciembre de 2012, viendo que el año se acababa sin que se produjera la confirmación definitiva, Martín Civantos y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Granada, María Dolores Suárez, remitieron una carta expresando su preocupación por el retraso. La respuesta la tuvieron el 11 de enero de 2013: “La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas nos comunicó que la concesión quedaba sin efecto dado que el Ministerio de Hacienda no había autorizado la concesión de las subvenciones”.

El director de la investigación reconoce que si se trata de un hecho puntual la situación es salvable porque todavía tienen materiales que estudiar y publicaciones pendientes. De hecho, la semana pasada Antonio Rotolo leyó en la Universidad de Granada su tesis doctoral (La formazione sociale islamica in Sicilia. Popolamento e paesaggio medievale nell´area dei Monti di Trapani attraverso l´Archeologia) dirigido por Martín Civantos y la profesora Elisabetta de Minicis de la Universidad de Tuscia-Viterbo. Esta tesis, calificada sobresaliente cum laude, es precisamente fruto de este proyecto de investigación.

Sin embargo, el director del trabajo lo que más teme es que la falta de fondos no sea una cuestión coyuntural, sino “la tónica general” y no sólo por el impacto en su proyecto sino por el daño que causa en el prestigio de la comunidad científica española