Plan de Acción Tutorial para los nuevos alumnos de la UCO

• El programa contempla la figura de estudiantes mentores y profesores tutores durante todo el curso

Alumnos en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

En la Universidad de Córdoba (UCO) se pusieron hace un año a desarrollar el Plan de Acción Tutorial (PATU) para ayudar a su alumnado de nuevo ingreso. Y es que eso de dejar el instituto, la cercanía y el trato de los profesores de Secundaria o, en otros casos, dejar atrás a la familia y vivir fuera de casa puede resultar, al principio, algo estresante. Así, la UCO ideó este programa que tiene varios objetivos, según expone el vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas. Uno de ellos, de manera evidente, es “acompañar al alumnado en el proceso de acogida inicial a la Universidad”, además de “favorecer la adaptación del alumnado de nuevo ingreso al contexto universitario”. A ambas metas, continua Salas, se suman las de “ayudar al alumnado a elaborar su perfil profesional, en la planificación de su itinerario curricular” y también “favorecer la mejora de su rendimiento académico poniendo a su disposición los recursos que sean necesarios”.

Salas detalla que el plan tiene tres tipos de actores fundamentales: “En primer lugar, los estudiantes noveles, que son los destinatarios finales del programa y para los que se desarrolla y se pone en marcha”. En segundo lugar, continua, “los profesores tutores o asesores y, por último, aunque no menos importantes, los estudiantes mentores, que son alumnos de tercer o cuarto curso que sirven de apoyo y enlace entre los estudiantes noveles y los profesores tutores”. “Todo ello bajo la coordinación de los profesores coordinadores de cada uno de los grados de la Universidad”, subraya.

Alumnos de la UCO en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Alumnos de la UCO en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Alumnos de la UCO en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Pero, ¿cómo se lleva a cabo este programa?. Según informa el vicerrector de Planificación Académica y Calidad “al principio de cada curso académico, los profesores coordinadores ofrecen a los estudiantes de nuevo ingreso la posibilidad de hacer uso del plan y, a partir de ahí, se organiza una estructura piramidal en la que un profesor tutor atiende a entre tres y cincoalumnos mentores, quines a su vez atienden a otros entre tres y cinco estudiantes noveles cada uno, por lo que de un profesor tutor pueden llegar a depender hasta 25 alumnos asesorados”. Salas reconoce que el servicio se ofrece a todos los estudiantes de nuevo ingreso, aunque el número total de beneficiarios, dado de que es voluntario para ellos, puede variar de un curso a otro. No obstante, anota que en números globales de la UCO, cada curso se suman al programa entre 700 y 900 estudiantes, lo que supone alrededor del 20-25% de los alumnos de nuevo ingreso.

Por otro lado, la UCO organiza cada año diversos cursos destinados a los profesores coordinadores de titulación y turores del plan para mejorar sus competencias en estos aspectos. Actualmente se han desarrollado ya dos ediciones, “con muy buena valoración por parte de los profesores que han podido hacer el curso, y pretendemos repetirlo de nuevo próximamente”, considera .

Asesoramiento prolongado

Salas detalla también que los estudiantes permanecen en el programa durante todo el tiempo que lo desean e, incluso “podrían permanecer hasta la finalización de sus estudios, ya que el plan contempla tanto el asesoramiento académico, como el profesional, incluyendo diseño curricular con la elección de las asignaturas o menciones optativas o ayuda en la elección de las prácticas externas”. Esto significa que, por ejemplo, “un mismo estudiante, cuando llega a los dos últimos años del grado, podría ser simultáneamente, asesorado por un profesor y hacer el papel de mentor de otros más noveles”. De hecho, a la figura del estudiante mentor se la denomina en algunas universidades “hermanos mayores”, recuerda.

Alumnos de la UCO. Alumnos de la UCO.

Alumnos de la UCO.

Para cada mes del curso académico, el programa ya prevé las necesidades del alumnado. Por ejemplo, si al inicio del año lectivo lo que necesita es “adaptarse al nuevo entorno universitario”, en noviembre contempla “superar las lagunas de conocimientos básicos” y, por ello, “desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas”.

En diciembre, por su parte, el programa considera que el estudiante de la UCO va a necesitar “conocer los sistemas de evaluación, además de las técnicas más adecuadas para superar los distintos tipo de evaluación, además de planificar la convocatoria del primer cuatrimestre”.