UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La UNIA lleva a Marruecos 10 cursos de verano

• Tetuán, Chaouen, Tánger y Larache acogen un programa en castellano y con matrícula gratuita que afianza la cooperación de esta institución en el país magrebí

Las universidades Internacional de Andalucía (UNIA) y Abdelmalek Essaâdi de Marruecos desarrollan desde el pasado 1 de julio una nueva edición de cursos y encuentros de verano que se imparten en las ciudades de Tetuán, Chaouen, Tánger y Larache. La matrícula es gratuita para todos los seminarios de este programa que concluye el 12 de julio.

En esta ocasión, los cursos giran en torno al empleo, la gobernanza y las finanzas; el turismo y el patrimonio, y la cooperación intercultural en el ámbito hispano-marroquí. Durante la primera semana, en la que se han impartido cuatro cursos en Tetuán y un encuentro en Chaouen (3, 4 y 5 de julio), se han abordado los riesgos naturales asociados a terremotos, el autoempleo, las gobernanzas públicas y el patrimonio histórico-arqueológico entre Andalucía y el norte de Marruecos.

Asimismo, durante la semana del 8 al 12 de julio, se han programado también cuatro cursos sobre la comparación entre la banca española y marroquí y la comunicación intercultural entre ambos países; los marcos de cooperación entre la Unión Europea, España, Andalucía y Marruecos, y el movimiento de usuarios y consumidores en paises emergentes; así como un encuentro en Larache (10, 11 y 12 de julio), sobre esta ciudad y sus potencialidades turísticas.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, ha señalado que la novedad de este año es la “continuidad”. “Los cursos de verano en la UNIA son una marca de calidad, una seña de identidad y una actividad por la que se identifica a la UNIA”, comentó.

Los cursos y encuentros de Marruecos cuentan, como viene siendo habitual, con coordinadores españoles y marroquíes, así como un importante número de ponentes procedentes de distintas universidades, empresas e instituciones de Andalucía, España y Marruecos.

La programación académica se completa con un espectáculo de inauguración de los cursos, que tuvo lugar el 3 de julio en Río Martil (Tetuán), con la actuación flamenca de Rocío Márquez. La cantaora onubense presentará su nuevo disco Claridad acompañada por Alfredo Lagos, al toque, entre otros guitarristas.