HUELVA

Una aplicación al servicio del voluntariado

• La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva pone en marcha VoluntApp, que coumunica a entidades sociales y personas interesadas en la realización una labor voluntaria.

La Asociación de Antiguos Alumnos 3 de Marzo de la Universidad de Huelva (UHU) ha puesto en marcha una aplicación para coordinar la actividad del voluntariado.

Se denomina VoluntApp y es la primera aplicación existente en España dedicada a este ámbito. La idea surgió hace un año y, a día de hoy, están integradas en él 34 organizaciones sociales de Huelva y su provincia y más de 500 usuarios.

La aplicación VoluntApp permite la comunicación en doble sentido ya que las organizaciones han de darse de alta y los particulares sitúan, como si de un tablón de anuncios se tratara, su oferta, preferencias y posibilidades a la hora de involucrarse en una labor de voluntariado.

El presidente de la Asociación 3 de Marzo, Antonio José Redondo, explicó que la idea “surgió de dos trabajadoras de 3 de Marzo que siempre se habían dedicado al tema social”, pero que para ponerla en marcha necesitaban apoyo económico. “Es el que nos ha brindado Atlantic Copper”, subraya Redondo. “La aplicación está preparada para tener un ámbito provincial y por comunidades autónomas, aunque cuando llegue ese momento, siempre se coordinará desde Huelva”. De hecho, la aplicación dispone en estos momentos, de una persona encargada de su actualización. Por el momento, la Universidad de Navarra, ya se ha mostrado interesada en las potencialidades y recursos de esta aplicación, que ha sido ya premiada Banco Santander.

VoluntAPP, disponible en Android, iPhone y a través de página web, realiza asimismo una labor de asesoramiento que ofrece a las entidades que quieren inscribirse y pueden tener dudas de cómo proceder a realizar ese trámite. Tanto Redondo como otros miembros de la Asociación 3 de Marzo se entrevistaron recientemente con la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía, Rosario Torres, quien mostró su satisfacción por la iniciativa. En el encuentro, la representante de la administración andaluza se comprometió a apoyar, desde su dirección general, el desarrollo de la app dentro de las posibilidades presupuestarias de los programas de subvenciones existentes, con la firme intención de poder extenderla en un futuro próximo a toda Andalucía. Desde 3 de Marzo se espera que bien desde el ámbito privado o desde el público se siga proveyendo de fondos para mantener el proyecto que da una respuesta acertada a un movimiento social que, afortunadamente, ha ido cogiendo fuerza en los últimos tiempos.

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva se creó el 13 de mayo de 1999, al amparo de la decisión de un conjunto de antiguos alumnos de la Universidad de Huelva y a iniciativa del Consejo Social.