UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

#loqkieras, primera 'app' para guiar a los alumnos noveles

• La institución desarrolla una aplicación para teléfonos inteligentes con toda la información sobre los grados y el acceso a la universidad dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso

Una imagen de un bebé frente a un ordenador y un mensaje en forma de hashtag, #loqkieras, constituyen los puntos de partida de este año de la oferta divulgativa de grados y de acceso de la Universidad de Cádiz. Los directores generales de Acceso y Orientación y Relaciones Institucionales y de Comunicación de la Universidad de Cádiz, Concha Valero y Enrique García Luque, respectivamente, han presentado la campaña informativa para el próximo curso. Una línea de comunicación diferenciadora, “visual, joven, dinámica, centrada en los hábitos y formas de comunicación del público objetivo”.

Como novedad, la Universidad de Cádiz, “al menos en Andalucía somos pioneros en lanzar una campaña de acceso vía móvil” como ha subrayado la directora general, ha diseñado una aplicación (app) para facilitar la descarga de toda la información de acceso y orientación desde dispositivos móviles. A través de esta herramienta, el alumno podrá consultar desde su perfil todos los datos que necesite referentes a la institución, sus titulaciones y servicios. Asimismo, próximamente se presentará la aplicación pero esta vez para posgrado.

La campaña informativa se dirige a los futuros alumnos de primer curso, a los jóvenes entre los 17 y 20 años que finalizan sus estudios de Secundaria y, tras la realización de las pruebas de Selectividad, deben decidir qué titulaciones universitarias quieren cursar y dónde. Es específica, según han explicado, “tanto en el tiempo porque se desarrollará en la fase de selectividad y preinscripción como en el tema, ya que no es una campaña general sino de acceso a la universidad”.

La Universidad de Cádiz ha apostado por una campaña que sintonice con las formas (nuevos soportes y lenguajes) y con los medios de comunicación (desarrollo de aplicación móvil específica) de sus destinatarios. En un lenguaje apelativo, el uso de la segunda persona del singular: “lo has tenido claro”, “tú eliges” busca la implicación, la complicidad y la respuesta directa de los próximos alumnos. Se publicará en los medios de comunicación tradicionales prensa, radio y televisión, así como en una amplia diversidad de soportes (impresos, audiovisuales, multimedia y medios exteriores).

De este modo, Valero ha comentado que en las jornadas de orientación que esta institución realiza todos los años para acercar la universidad a su futura comunidad estudiantil han recopilado vía encuesta la información necesaria para llegar a ellos, donde se ha averiguado que “más del 90% de los encuestados” usa el móvil como canal directo de comunicación con su entorno. Asimismo, el estudio Orange Exposure 2012/2013 también confirma un fuerte incremento “en la penetración de los smartphones en este colectivo, un 95% de los jóvenes españoles y el 83% de los británicos cuentan ya con un teléfono inteligente”.

La aplicación de la Universidad de Cádiz, que se descarga en los dos dispositivos más usados: Android / Iphone, se estructura en cuatro campos: Grados, Conócenos, Acceso UCA y Mi perfil; donde la persona interesada encontrará la oferta académica de grados de la Universidad de Cádiz (los 41 títulos de grado) y todo lo relacionado con los trámites administrativos de preinscripción, adjudicación y matriculación. La app dispone de un geolocalizador para “saber dónde estamos y cómo llegar”.

Por último, Concha Valero ha ratificado que “tienen lo que quieren, cuándo quieren, al alcance de la mano”. Especialmente, desde la herramienta Mi perfil se favorece “la interactividad e implicación de usuarios”, con la información que facilita el alumno hay un cruce de datos de bachillerato, rama de conocimiento y nota de admisión, y la “aplicación muestra rápidamente, con ese perfil, los grados que puedes cursar en la Universidad de Cádiz”.