UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La oferta de Corduba resiste el embate de la ley de reforma local

• Los cursos de verano aunque sufren las dificultades de los ayuntamientos para financiarlos, alcanzan su décimo cuarta edición con 24 seminarios en Baena, Montilla y la capital.

La formación académica sigue en pleno mes de julio en la Universidad de Córdoba con los tradicionales cursos de verano Corduba, que este año cumplen su edición número 14 y que presentan notables diferencias con respecto a otras ediciones, sobre todo, en la merma de seminarios ofertados en los distintos municipios de la provincia de Córdoba debido a la entrada en vigor de la ley de reforma local, que ha limitado sus posibilidades de financiar estos seminarios. A pesar de ello, algunas localidades sí que han decidido mantener su oferta académica debido a la demanda que han tenido y el interés que suscitan cada año entre sus habitantes.

El director de Corduba, Miguel Moreno, explica que este año son 24 los cursos ofertados, que comenzaron a principios de mes y que se prolongarán hasta finales del próximo mes de septiembre. De todos estos seminarios, 18 se celebrarán en Córdoba capital -media docena en septiembre- y el resto en varios municipios de la provincia, como en Fuente Obejuna o Baena. En esta localidad, el curso se centrará en la arqueología y los participantes podrán realizar prácticas en el yacimiento iberorromano de Torre-paredones. En Montilla, por su parte, tendrá lugar un seminario dedicado a la detección de la violencia de género y la atención a las víctimas. Este curso, además, cuenta con el apoyo de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de la propia Universidad de Córdoba. Mientras, en Pozoblanco el curso que se ofertará es de inglés intensivo y servirá para la obtención del título B1. La Universidad de Córdoba impartirá este seminario en colaboración con la Fundación Ricardo Vizcaíno.

La ausencia más sonada este año en Corduba es la del municipio de Lucena, cuyo Ayuntamiento decidió en abril cancelar su colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la provincia de Córdoba (Fundecor) para la celebración de los Seminarios Universitarios, una cita que el pasado año alcanzó su decimo séptima edición y que era considerada una de las sedes de referencia dentro de los cursos de verano Corduba. Los cursos desaparecen también motivados por la pérdida de competencias a raíz de la Ley de Reforma Local.

Por su parte, los talleres y cursos de la capital cordobesa se celebrarán en diferentes sedes, tales como las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales y el propio edificio del Rectorado. Moreno detalla que serán alrededor de un centenar los profesores que impartirán los seminarios a lo largo de este tiempo y que en cada ellos habrá una veintena de alumnos. En un principio, desde la organización calculan que los cursos cuenten este año con la asistencia de unos 400 estudiantes. Al respecto, el director de Corduba destaca que el objetivo de estos seminarios es que sean “interactivos”, es decir, que los asistentes participen en los mismos de manera directa con los profesores. El precio de cada curso varía si se desarrolla en la capital, 60 euros, o en algún municipio de la provincia, 50 euros.

Consciente de lo limitado de la oferta de Corduba de este año, Moreno recordó que los cursos están dirigidos a los alumnos, pero también a la ciudadanía en general. Recordó que el objetivo de la Universidad de Verano es “proyectar y ayudar a la ciudadanía”. En este sentido, el director de Corduba reconoció que para el próximo curso se abrirá “una nueva etapa”, en la que se volverá a hacer “una apuesta por los pueblos”. En este nuevo planteamiento, continuó, se intentará abordar el problema “de la cultura formativa”.