Empresas al día

Telespazio Ibérica no descarta adquisiciones para crecer en el mercado español

Carlos Fernández de la Peña, consejero delegado de Telespazio Ibérica.

Carlos Fernández de la Peña, consejero delegado de Telespazio Ibérica. / M. G.

Telespazio Ibérica quiere replicar en España la capacidad que tiene el consorcio en otros mercados europeos en el sector espacial y operar y liderar sistemas satelitales, según señaló el consejero delegado de la compañía, Carlos Fernández de la Peña, en declaraciones Europa Press.

"Queremos replicar esa capacidad en España y tenemos todo el apoyo del grupo para hacerlo. Dentro del sector espacial español, que emplea a unas 3.000 o 4.000 personas, tiene unos 1.000 millones de euros de facturación global y en el que hay como dos o tres compañías muy grandes fuera de nuestro alcance, queremos ser una empresa de ese segundo grupo, muy relevante en el sector espacial español, y ahí hace falta crecer rápido y fuerte", ha resaltado.

En este contexto, Telespazio Ibérica no contempla en estos momentos incorporarse a ningún otro grupo, sino "liderar esa posición", por lo que la posibilidad de realizar algún tipo de operación de adquisición está sobre la mesa.

"Tanto el crecimiento orgánico como el inorgánico, es decir, adquiriendo (otras empresas), son las dos opciones que están encima de la mesa y estamos evaluando opciones de los dos tipos. Nuestra ambición es grande para ser un jugador de primer nivel", ha valorado. No obstante, no ha desvelado la naturaleza de las operaciones que está estudiando la compañía.

Por otro lado, dentro de la estrategia de la empresa para ser "uno de los grandes jugadores" del sector en el país, el directivo valora positivamente los planes del Gobierno para incrementar el presupuesto destinado a defensa. En concreto, el Ejecutivo prevé alcanzar el 2% del PIB en 2030, una decisión que se vio impulsada por el conflicto en Ucrania y su impacto económico en Europa.

En esa línea, Fernández de la Peña destaca que los dos ministerios más importantes para Telespazio en España son el de Defensa y el de Ciencia e Innovación debido a que promueven proyectos públicos que encajan con su negocio y también a que son los usuarios "naturales" de sus áreas de actividad, como la geoinformación, la seguridad de las comunicaciones o la operación de sistemas satelitales.

Además, el directivo ha destacado que España ha aumentado sus compromisos con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglás en inglés) --un máximo de 300 millones anuales hasta 2027--, por lo que ha subrayado que su compañía quiere formar parte de este crecimiento del sector.

Sin embargo, Fernández de la Peña también mira más allá de la defensa y considera que muchos de los proyectos en los que está inmersa Telespazio pueden trascender y tener una aplicación más empresarial, como por ejemplo, para el sector de la banca.

Seleccionada por el CDTI

En ese sentido, por ejemplo, Telespazio Ibérica ha sido una de las empresas recientemente seleccionadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) --dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación-- en el proceso de compra pública precomercial de los servicios de investigación y desarrollo (I+D) para el primer proyecto español de misión geostacionaria de QKD ('Quantum Key Distribution', en inglés).

El proyecto está ligado al establecimiento de sistemas satelitales y terrestres para comunicaciones cuánticas, en concreto, al desarrollo de las capacidades tecnológicas espaciales necesarias para construir el primer satélite geoestacionario con claves cuánticas para comunicaciones institucionales resilientes en el marco nacional y europeo.

Dentro de este proyecto, Telespazio Ibérica está compitiendo con Sener Aeroespacial para el desarrollo de un prototipo de carga útil satelital para distribución cuántica de claves (QKD) desde órbita baja (LEO).

Al ser un proceso de compra precomercial, las dos empresas seleccionadas hasta ahora son las que han pasado a la primera fase, es decir, a la del diseño de la solución requerida, y solo una llegará a la siguiente, que comprende el desarrollo y validación de la misma. De este modo, las compañías todavía no han sido adjudicatarias del contrato definitivo.

"Nuestro proyecto consiste en crear el satélite, proponemos hacer el satélite, pero no incluye la fase de pruebas. Ya hemos hablado con algunos posibles usuarios y la banca es de los primeros sectores con los que hemos hablado, porque las transacciones económicas tienen que ser todas seguras. Ahí se juega con mucho dinero", ha explicado.

Fase dos

En ese sentido, en caso de que finalmente Telespazio Ibérica pase a la fase dos y se haga con el contrato, su oferta económica para esta adjudicación asciende a 22,96 millones de euros (impuestos incluidos).

Sobre ello, Fernández de la Peña incide en que para este proyecto Telespazio lidera un consorcio integrado por Deimos, Gradiant, Alter, Eye4Sky, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Ciencias Espaciales de Cataluña (IECC), el i2CAT, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Vigo.

Al margen de esta adjudicación, la filial española de la 'joint venture' de Thales y Leonardo también está trabajando en otros posibles proyectos públicos con distintas administraciones autonómicas y que se encuadran en la estrategia de crecimiento de la compañía.

De este modo, las previsiones de la empresa para 2024 pasan por consolidar el crecimiento de sus ingresos, cerrar los proyectos en los que está inmersa y "pegar otro salto" en 2025.

"Este será un año centrado en la producción y en el éxito de los proyectos y nuestro objetivo es, si es posible y todo sale bien, ganar la fase dos del QKD (el proyecto del CDTI). Eso nos daría un salto importante en contratos y sería una gran noticia", ha agregado.