Empresas al día

Los rankings confirman que PwC sigue a la cabeza en el sector de asesoramiento financiero de empresas

Imagen corporativa de PwC.

PwC sigue a la cabeza en el sector de asesoramiento financiero especializado en fusiones y adquisiciones, según indican los estudios elaborados por reputadas fitmas como LSEG- London Stock Exchange Group (antes Refinitiv), Mergermarket, Dealogic, Bloomberg y TTR, éste último a fecha actual, a la espera de la publicación de su informe definitivo.

El ranking de Mergermarket también recoge el liderazgo de PwC, que ha asesorado un total de 129 operaciones, por las 115 de Deloitte, las 44 de KPMG, las 27 de Santander Corporate & Investment Banking, las 26 de EY, las 19 de Norgestion, las 18 de Arcano, las 16 de Rothschild, las 14 de BDO y las 12 de JP Morgan. Por valor, cabe señalar que PwC se encuentra entre los tres primeros asesores en el ranking por valor de las operaciones, con un valor conjunto de transacciones asesoradas de 18.130 millones de euros.

El ranking de Dealogic refleja que PwC ha asesorado un total de 100 operaciones, por las 70 de Deloitte, las 27 de KPMG, las 25 de Santander Corporate & Investment Banking, las 23 de EY, las 19 de Norgestion, las de Arcano, las 15 de Rothschild, las 12 de BNP Paribasy las 11 de AZ Capitaly JP Morgan, respectivamente. PwC se encuentra entre los cinco primeros asesores en el ranking por valor de las operaciones, con 12.042 millones de euros.

Adicionalmente, tanto en TTR como Bloomberg también recogen en sus rankings anuales a PwC como el asesor financiero más activo del mercado de transacciones en España en el año que acaba de finalizar, con 128 y 97 operaciones asesoradas, respectivamente. Las diferencias apreciadas entre los rankings se deben a la existencia de distintos criterios en la aceptación de operaciones y que presentan divergencias, principalmente, en transacciones de activos, joint ventures, operaciones de real estate o portfolios de renovables, entre otras.

En 2023, PwC no solo ha liderado el mercado de asesoramiento en transacciones en España, sino que también ha hecho lo propio en el mundo y en Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés), según los datos recogidos por estos rankings.

Previsiones

En 2023, el mercado de transacciones en España alcanzó los 79.938 millones de dólares (73.863 millones de euros) con 1.584 operaciones anunciadas, un 17% menos de transacciones que en 2022, según LSEG (antes Refinitiv). Sin embargo, en valor el mercado de fusiones y adquisiciones ha crecido un 7,5% debido al mayor tamaño de las operaciones con respecto al año anterior. Sin duda, la venta de Vodafone al fondo británico Zegona, por un importe de 5.000 millones de euros y la compra de los negocios de Liberty por parte de Generali, por 2.600 millones de euros, entre otras operaciones relevantes, han influido en esta circunstancia.

Para Malcolm Lloyd, socio responsable de Deals en PwC en el mundo y también para España, Europa, Oriente Medio y África, “el año 2023 ha estado marcado por un entorno macroeconómico complicado, con un elevado coste de la financiación y la divergencia de expectativas de precio entre vendedor y comprador, lo que, sin duda, ha dificultado el cierre de operaciones, especialmente en el segmento alto del mercado. En general, hemos notado una menor actividad inversora por parte del segmento capital privado, que ha estado más enfocado en la gestión y optimización de su portfolio y en la consolidación de grupos vía operaciones del tipo build up como estrategia de creación de valor”.

“Para 2024, prevemos una reactivación del mercado de M&A por tres motivos principales: el estrechamiento del gap de expectativas de precio entre comprador y vendedor; un entorno de tipos de interés más estable, con el anuncio por parte de la Fed y del BCE de próximas bajadas iniciando una tendencia descendente; y la necesidad de las empresas de transformarse en el entorno actual para ser competitivas y acelerar su crecimiento, donde el papel de la actividad de M&A es un aspecto clave".

“Además, en 2024 esperamos una mayor participación en el mercado de los fondos de capital riesgo, que cuentan con niveles récord de fondos disponibles en el mundo, con algo más de 3,8 billones de dólares, según Preqin. En España el sector del capital privado dispone de alrededor de 6.000 millones de euros para invertir en los próximos años, que junto a los recursos disponibles por parte del ICO para financiar inversiones de capital privado a través de la colaboración pública-privada y la última convocatoria del FOND-ICO Global, van a dar un gran impulso a la actividad inversora. También prevemos más desinversiones de negocios de grupos corporativos para generar capital y dedicarlo a la transformación de sus negocios principales. Los sectores TMT, Energía, Sanidad, Educación, Infraestructuras y Agribusiness han sido los más activos en 2023, mostrando una gran resiliencia pese al entorno de incertidumbre, y se espera que continúen protagonizando operaciones en 2024".

Reactivación

“Por último, también esperamos ver una mayor actividad de M&A en compañías en dificultad, con balances tensionados por un endeudamiento insostenible, mediante la venta de negocios o de unidades productivas o dando entrada en su accionariado a nuevos fondos de capital y/o de deuda. Un año más, desde PwC hemos tenido la oportunidad de participar en las transacciones más relevantes e innovadoras del mercado, agrandando nuestra huella y posicionamiento como mejor equipo de Deals”, concluye Malcolm Lloyd.