Elecciones

Resultados elecciones generales en Galicia 2023 | El PP sube tres diputados en Galicia a costa del PSOE

El PP ha reforzado en Galicia en las elecciones generales de este domingo su condición de lista más votada al llegar a los 13 diputados, tres más que en los comicios de 2019, a costa de un PSOE que pierde tres actas por las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense y se queda con siete plazas en el Congreso.

Por su parte, Sumar hereda las dos actas que había logrado En Común-Unidas Podemos en 2019 por las provincias de A Coruña y de Pontevedra, mientras que el BNG retiene el único representante que tenía por la circunscripción coruñesa y se queda lejos del objetivo que se había autoimpuesto de luchar por el grupo parlamentario propio.

El PP concentra el 43,62% de los votos, lo que supone aumentar en más de once puntos y medio los apoyos respecto a los anteriores comicios, en los que los populares ya habían recuperado su condición de lista más votada, pero habían empatado a diez escaños con los socialistas.

El partido del puño y la rosa se deja casi punto y medio de respaldos hasta situarse en el 29,82% de los votos. Por su parte, Sumar concentra el 10,87% de los apoyos, casi cuatro puntos más respecto a los votos logrados en 2019 por En Común-Unidas Podemos.

Finalmente, el BNG se anota una subida de casi punto y medio en el nivel de votos, pero se queda como cuarta fuerza. Vox, que sigue sin obtener representación por Galicia, pierde tres puntos de apoyo y solo logra el 4,78% de los respaldos.

Resultados elecciones generales en Galicia 2019

En Galicia, la repetición de las elecciones del 10 de noviembre de 2019 dejó de nuevo como partido más votado al Partido Popular, seguido del PSOE que le igualó en escaños conseguidos. A la comunidad gallega le corresponde elegir a 23 diputados para el Congreso, que quedaron repartidos entre los partidos mencionados anteriormente y Podemos-EU y el BNG. 

En el caso de los populares fueron el partido más votado en la comunidad de nuevo, puesto que en los comicios de abril de 2019 fueron la segunda fuerza. En las elecciones de noviembre obtuvieron diez escaños, consiguiendo el apoyo de 475.198 electores, lo que le hizo recuperar la primera posición y un escaño más. A pesar del gran número de votantes que apoyó al PP, no consiguieron sacar distancia de la formación socialista. 

El PSOE, sin embargo, se mantuvo en número de escaños respecto a los comicios de abril de 2019, obteniendo 10 escaños, pero el número de electores que apoyó la candidatura socialista descendió y por ello, el partido pasó a ocupar la segunda posición. La pérdida de votos en la urna pasó de 524.844 a 465.198 votantes, la consecuencia se vió reflejada en la posición aunque no afectó directamente al reparto de diputados. 

La tercera fuerza más votada fue Podemos-EU que mantuvo el número de escaños que consiguió en las elecciones generales de abril del mismo año. Aunque sí que hubo un descenso en número de electores que apoyaron a la formación morada, ya que en abril consiguió el apoyo de un 14,49% y en noviembre obtuvo dos puntos menos, 12,79%. 

BNG se vio beneficiado por la caída de Ciudadanos, consiguiendo un escaño y entrando en el Congreso de los Diputados. El partido nacionalista gallego recibió el apoyo de 120.456 votantes. 

La caída a nivel nacional del partido Cs también se reflejó en la comunidad gallega, que pasó de conseguir dos escaños en abril de 2019 a perder la representación en los comicios de noviembre de ese mismo año. Un escaño se fue para el partido nacionalista gallego y el otro lo consiguió el PP. 

La formación de Santiago Abascal no consiguió representación en el Congreso de los Diputados en la comunidad autónoma de Galicia, dónde tan sólo recibió el apoyo de un 7,91% del electorado gallego. Es cierto que se quedó cerca del BNG pero, aún así, no obtuvo los suficientes votos para superarlos y ocupó la quinta posición por delante de Cs. 

Resultados en A Coruña

De los 23 escaños que le corresponde elegir a los gallegos, ocho de ellos proceden de la provincia de A Coruña. El PP consiguió 3 escaños, obteniendo el apoyo de 187.127 votos, con una ventaja de algo más de 3000 votantes que el partido socialista, que también obtuvo tres escaños. 

De esta forma, ambos partidos consiguieron la misma representación que en las elecciones de abril, el único cambio que se produjo fue en la posición de votación, ya que hubo un baile de situación entre ambos. En los comicios del 10 de noviembre de 2019,  el partido socialista pasó a ser la segunda fuerza más votada y los populares consiguieron el primer puesto.

Podemos-EU se mantuvo con el escaño que consiguió en las elecciones de abril de 2019, aunque sí que hubo un descenso de votantes que apoyaron la candidatura morada, pasando de 14,79% a un 12,71% de los votantes. 

La cuarta fuerza más votada fue el partido nacionalista gallego, BNG, que obtuvo el escaño que perdió el partido naranja en la provincia. El BNG recibió el apoyo de 58.135 electores. 

Resultados en Lugo

En la provincia de Lugo se eligen un total de 4 diputados al Congreso. El reparto de escaños no varió respecto a las elecciones de abril de 2019, pues en ellas el PP obtuvo 2 diputados y los socialistas otros dos. 

El Partido Popular siguió siendo la fuerza más votada, con el apoyo de 68.530 votos. En noviembre, casi dos mil gallegos más apoyaron la candidatura popular que en las elecciones celebradas seis meses antes. 

El partido socialista se mantuvo como segunda fuerza más votada, con un total de 57.537 electores, lo que se traduce a un apoyo del 32,31% de los votos fueron al partido de Pedro Sánchez. 

Resultados en Ourense

En Ourense ocurrió lo mismo que en la provincia de Lugo. Los orensanos deben elegir a cuatro diputados. 

Los populares fueron la fuerza más votada en la provincia, donde consiguieron dos escaños y el apoyo de 67.580 electores. El ascenso de votantes a favor del PP fue de mil personas respecto a los comicios de abril de 2019. 

El PSOE consiguió dos escaños y siguió siendo la segunda fuerza más votada, al igual que en las elecciones celebradas en abril. Los socialistas recibieron 56.934 votos, es decir un 33,53% de los votantes apoyaron a esta formación. Pero, a pesar de este gran número de votos, el PSOE perdió electorado en los seis meses que separaron las dos elecciones, ya que en abril consiguió el respaldo de 62.657 personas. 

Resultados en Pontevedra

En la provincia de Pontevedra deben elegir a 7 diputados para la Cámara Baja. El reparto de escaños se quedó de la siguiente forma: 

La formación socialista consiguió ser la fuerza más votada y además, fue en la única provincia que consiguió serlo. El PSOE obtuvo 3 escaños y el respaldo de 166.377 votos, es decir, el 32,13% del apoyo de los votantes se dirigió a los socialistas. 

El PP, por su parte, fue la segunda fuerza y consiguieron tres escaños al igual que los socialistas. La única diferencia fue el número de votos destinados a los populares que ascendió hasta los 151.961 votos. 

El escaño que faltaba por ubicar de Podemos-EU, lo consiguió en la provincia de Pontevedra. La formación morada obtuvo el respaldo de 81.041 votos, es decir el 15.65%, situándose en la tercera posición más votada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios