INVESTIGAR EN LA UPO

Descubren un prebiótico presente en la leche materna que facilita el aprendizaje y la memoria

  • La investigación, en la que participa la Universidad Pablo de Olavide y el profesor José María Delgado, demuestra los efectos beneficiosos sobre la capacidad de aprender del prebiótico 2’-fucosil-lactosa, un oligosacárido presente en la leche materna, mediante la activación del nervio neumogástrico.l

El investigador José María Delgado. El investigador José María Delgado.

El investigador José María Delgado.

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, en colaboración con otros científicos de la multinacional Abbott ubicados en Granada y en Columbus (Estados Unidos) son pioneros en el estudio de los efectos específicos de determinados componentes de la leche materna sobre el desarrollo de diversas funciones cerebrales y cognitivas.

En un reciente estudio experimental y preclínico, publicado en la prestigiosa revista Plos one, estos investigadores han mostrado que la administración como complemento alimentario de la 2’-fucosil-lactosa (2’-FL), el oligosacárido más abundante en la leche humana, produce un aumento en la capacidad de aprendizaje y memoria en animales de laboratorio mediante la activación de los terminales nerviosos del nervio neumogástrico en las paredes del estómago, es decir, mediante una comunicación intestino-cerebral.

Trabajos anteriores han demostrado que este eje intestino-cerebral tiene una definida participación en la promoción de factores que facilitan funciones cerebrales de muy diverso tipo. El nuevo estudio ha demostrado que la lesión del mencionado nervio impide los efectos beneficiosos de la 2’-FL. Solo el grupo de animales experimentales con el nervio neumogástrico intacto presentó una evidente mejora en su capacidad de aprendizaje después de la administración en su dieta de la 2’-FL.

Este estudio y otros anteriores realizados por los mismos grupos de investigadores han renovado el interés por el importante papel jugado por los oligosacáridos no digeribles presentes en la leche materna, normalmente conocidos como HMO (por sus siglas en inglés de oligosacáridos de la leche humana). Estas investigaciones apuntan al importante papel de los HMO en diversos procesos relacionados con el desarrollo y maduración del sistema nervioso humano, incluyendo funciones de carácter cognitivo. Tal como se desprende del estudio, estas funciones de los HMO parecen estar mediadas por la activación del eje intestino-cerebral.

La investigación ha sido realizada en el marco de una dilatada colaboración científica entre el Departamento de Investigación Estratégica de la empresa multinacional Abbott en Granada y en Columbus (Ohio, USA) con la División de Neurociencia de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, a cargo del profesor José María Delgado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios