Investigar en córdoba

La Facultad de veterinaria toma ventaja en el mercado Halal

• El parque empresarial para alimentos que garantizan el cumplimiento de los preceptos musulmanes, que promueve el Ayuntamiento de Córdoba, podría ser el segundo en Europa, donde solo hay otro en proyecto en Bélgica · El centro universitario forma a expertos en el tratamiento y manipulación de estos productos con la vocación de convertirlo en título propio.

El Instituto Halal es la entidad que gestiona la marca de garantía Halal aplicada a productos y servicios que desde empresas y entidades se ofertan al consumidor musulmán tanto en España como en el ámbito de la Unión Europea, y también para la exportación de productos andaluces y españoles a países de prácticas islámicas. Es decir, certifica que la comida, entre otros servicios, cumple con todos los preceptos de la religión musulmana. Por ejemplo, los alimentos Halal deben ser preparados, elaborados, transportados o almacenados utilizando aparatos o medios que estén exentos de aquello que sea ilícito para la religión islámica. En Córdoba se han dado cuenta de la importancia y de la clara oportunidad de negocio que representa este sector y, desde el Ayuntamiento, a través de la Fundación Agrópolis, se trabaja en la puesta en marcha de un parque empresarial Halal , que sería el tercero en el mundo y el segundo en Europa. El primero se encuentra ubicado en Malasia y es el más potente de todos, mientras que el segundo es el que se pretende construir en Bélgica.

Por el momento, no hay ni siquiera un emplazamiento físico para la ubicación de esta parque que puede ser incluso un clúster de empresas, según reconoce el director general de la Fundación Agrópolis de Córdoba, Antonio Fernández, quien reconoce que la puesta en marcha de esta infraestructura “es un oportunidad”. Fernández asegura que prefieren no adelantar el lugar y las fechas de construcción del mismo “para evitar errores del pasado”. “Estamos buscando el contenido, inversores potenciales y todo lo necesario para que se puede hacer”, añade. Por el momento, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) ya ha encargado la realización de un estudio de viabilidad sobre el potencial de la marca Córdoba Halal, así como de la creación del citado parque empresarial.

“Hay que sentar las bases y, por eso no hay tanta prisa”, apunta la directora del Instituto Halal, Isabel Romero, quien insiste en la importancia de este proyecto. Romero pone de manifiesto las cifras de negocio que manejan en el instituto. Por ejemplo, en sólo Indonesia, con 240 millones de habitantes y de población musulmana, el consumo de productos Halal representa 900.000 millones de dólares.

La Universidad de Córdoba (UCO) también forma parte de la promoción y el conocimiento de este tipo de productos y es la Facultad de Veterinaria -el departamento de Bromatología de los Alimentos- el que se encarga de esta labor. Romero afirma que “el papel de la UCO es muy importante para nosotros”. Así, se imparten cursos de formación sobre los productos Halal que van desde conocimientos para un manipulador de alimento hasta la higiene. El objetivo, continúa, es “hacer el trasvase de conocimiento y acercar los contenidos hacia cualquier segmento”.

La profesora doctora de la Universidad de Córdoba Salud Serrano, del departamento de Bromatología y Tecnología Alimentos, es la responsable de este tipo de cursos, de los que se han celebrado ya dos ediciones, el último el año pasado. Relata que la relación entre el Instituto Halal y la universidad  “comenzó hace muchos años” con la organización de jornadas y señala también que este tipo de alimentos “son una forma de credo” para los que comen. Serrano reconoce que esta formación “tiene un espectro reducido” y que los asistentes a los cursos que ya se han ofertado han sido alumnos extranjeros, sobre todo, de Francia y Sudamérica. Avanza que el tercero de estos seminarios se denominará curso de técnico en producción de alimentos Halal y subraya que la intención es “convertir estos estudios en un título propio de la universidad”.

Prueba de este interés de la UCO en este sector es el segundo Seminario Halal que se celebró el año pasado con el lema Una puerta a la integración y a la apertura de nuevos mercados. El objetivo de este seminario fue el de continuar en la línea de formación, difusión y sensibilización del concepto Halal que viene realizando el Instituto Halal desde hace años, en favor de la normalización e integración de la comunidad musulmana, así como de una mejora en el acceso a los alimentos, productos y servicios Halal, tal y como lo estipula el Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España de 1992.