INNOVACIÓN EDUCATIVA

La Universidad de Cádiz logra un proyecto europeo para popularizar matemáticas, ciencias e ingenierías

• La iniciativa, financiada con cuatro millones de euros por el programa Horizonte 2020, consiste en una plataforma desde la que facilitar el conocimiento a niños y adolescentes el conocimiento de estas materias y favorecer vocaciones científicas · Universidades y empresas cinco países participan en la iniciativa.

Dos jóvenes durante un taller científico tecnológico.

La Unión Europea financia con casi cuatro millones de euros un proyecto internacional para fomentar el conocimiento de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre los niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y 18 años. El programa lo coordina la Universidad de Cádiz, a través de Carlos Rioja, con la colaboración de los profesores Arturo Morgado y Mariano Marcos, responsables de los grupos de Robótica Aplicada e Ingeniería y Tecnologías de los Materiales y la Fabricación.

El proyecto Ciencia, Tecnología,Innovación, Matemáticas y Educación para los Jóvenes (Stimey, en sus siglas en inglés) contempla una partida de 1,8 millones para la Universidad de Cádiz. Plantea diseñar y poner en marcha una plataforma educativa con varios niveles pensada expresamente para “aprovechar la curiosidad y las motivaciones de los jóvenes desde una edad temprana”, explica la Universidad de Cádiz a través de una nota de prensa. “Ha sido pensada para satisfacer las necesidades específicas de niñas y niños en un entorno social de colaboración con serious games y competencia entre pares”.

Además proporciona a los profesores herramientas para formar en las asignaturas que agrupan bajo las siglas STEM: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los docentes tienen la posibilidad, además, de seguir la evolución del alumnado incluso fuera de la clase.

Otra de las particularidades de la plataforma reside en que no solo involucra a todos los colectivos implicados en la docencia (universidades, escuelas, profesores, estudiantes y padres), sino también al mundo de la empresa, las instituciones, los medios de comunicación y, en definitiva, al conjunto de la sociedad “a través de un círculo” donde estas materias, tradicionalmente catalogadas de difíciles, se convierten “en una parte de la vida cotidiana de los jóvenes” gracias a un portal que, en definitiva, busca preparar a los estudiantes para seguir estas carreras.

El proyecto, bajo la coordinación de la Universidad de Cádiz, cuenta con la participación de universidades de Alemania, Bielorrusia, Grecia y Finlandia, junto con empresas griegas y alemanas. Uno de los miembros del consorcio es Baby Radio, empresa que ganó 2011 la convocatoria de spin off Atrebt! de la institución académica gaditana como mejor iniciativa empresarial de base humanística. Se dedica a crear material infantil en formato multimedia y actualmente es la primera emisora online de España cuyo contenido íntegro se dirige a los niños.

Stimey es, por otra parte, el primer proyecto europeo que coordina la Universidad de Cádiz dentro del programa Horizonte 2020, a través del cual se articulan las políticas y fondos europeos de apoyo a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico hasta 2020. La Comisión Europea ha subrayado en los últimos años su interés por mejorar las capacidades tecnológicas y científicas de la ciudadanía. El programa Horizonte hace constar en su declaración de principios que es una prioridad mejorar la capacidad y desarrollar métodos innovadores para conectar la ciencia con la sociedad. Indica también la necesidad de hacer la educación y la carrera científica más atractiva para los jóvenes.