Investigar en Granada

La habilidad para decidir, clave en el control del estrés

• El estudio de la Universidad de Granada revela que la capacidad para tomar decisiones reduce los niveles de la hormona del estrés

Carmen Martínez

Un sencillo análisis desaliva demuestra que las personas con más dificultades para tomar decisiones sufren más estrés y que a mayor habilidad para decidir, menos tensión se padece. Estas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínica de la Universidad de Granada.

Este equipo ha abierto una línea de investigación en torno al efecto del estrés psicológico en el funcionamiento cognitivo y los beneficios que reportan determinadas capacidades cognitivas para manejarlo. En investigaciones anteriores han estudiado cómo afecta a la toma de decisiones estar estresado, llegando a la conclusión de que las personas con mayor reactividad al estrés, evaluada mediante el análisis de cortisol en saliva, toman peores decisiones que aquellas cuya reactividad al estrés  es moderada.

Desde esta perspectiva, estos expertos de la Universidad de Granada (UGR) han planteado  si una mayor habilidad para tomar decisiones permite también afrontar mejor las situaciones estresantes. Con este objetivo han realizado un estudio con 40 mujeres. En primer lugar las participantes respondieron un cuestionario de síntomas psicopatológicos, entre los que figuraban la ansiedad y la depresión, así como una escala de afectos positivos y negativos y realizaron una tarea de toma de decisiones.

Pasado un intervalo de tiempo se recogía la primera muestra de saliva y se les explicaba la tarea de estrés psicológico que debían llevar a cabo. Inmediatamente después tomaba la segunda muestra, que indicaba efecto que había tenido la situación estresante, ya que un aumento en los niveles de cortisol (la hormona del estrés) en saliva significa que la tensión ha hecho mella, mientras que niveles bajos de cortisol implican una baja reactividad a la tarea estresante. Además se recogieron otras dos últimas muestras de saliva  10 y 20 minutos después de terminar la tarea estresante para medir el proceso de recuperación.

Para desarrollar estos estudios se prepararon dos actividades diferentes. Una dirigida a evaluar la habilidad para tomar de decisiones y otra en la que el participante era sometido a una situación de estrés. La primera es una tarea computerizada que determina la capacidad de decidir en situaciones de incertidumbre. En ella se presentan cuatro mazos de cartas entre los que la persona debe hacer elecciones. Cada elección se premia o se penaliza con una cantidad de dinero indeterminada, mientras la persona debe hacer elecciones tomando como referencia los premios o castigos que recibe, intentando elecciones lo más ventajosas posibles para perder la mínima cantidad de dinero.

La segunda tarea  consiste en hablar en público, situación considerada de estrés psicosocial. Cada participante en las pruebas debía someterse a estas experiencias durante 20 minutos aproximadamente, con el fin de poder determinar y modular los niveles de cortisol en saliva. Una de las fórmulas para evaluar la respuesta al estrés está en el análisis del cortisol en saliva o plasma. Este estudio de la UGR determinó que las personas más habilidosas a la hora de tomar decisiones cuando son sometidas a una situación estresante muestran menores niveles de cortisol en saliva. Es decir, sufren menos esa tensión y, por tanto, ese estrés.

La segunda conclusión que se extrae de esta investigación indica que potenciar los recursos cognitivos en los individuos con tendencia a sufrir más el estrés les permitirá manejar mejor aquellas experiencias que les producen tensión y, por tanto, repercutirá en su salud y calidad de vida.