INVESTIGAR EN CÁDIZ

La universidad muestra su potencial a las empresas de la Corporación Tecnológica

• La financiación de los proyectos de I+D+I y la colaboración de los investigadores con las empresas, eje de esta jornada de trabajo concebida para dar a conocer las posibilidades que tienen los grupos científicos para transferir conocimiento

La Universidad de Cádiz, a través de la Dirección General de Universidad y Empresa, ha celebrado una jornada de trabajo con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) con el objetivo de dar a conocer todo el potencial de transferencia que poseen los grupos de investigación de la Universidad de Cádiz. A lo largo de este encuentro, que se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Letras, los directivos y técnicos de la CTA informaron a los investigadores de la comunidad universitaria acerca de cuáles son las empresas integrantes de la Corporación, así como de los mecanismos de financiación de la innovación empresarial colaborativa con las universidades andaluzas puestas en marcha desde esta institución.

La jornada se articuló en dos sesiones paralelas, una para investigadores y otra para empresas de base tecnológica (EBT) de la Universidad de Cádiz (UCA). De esta forma, Gerardo Jiménez, director técnico de la Corporación Tecnológica, y David Páez, responsable de Edificación y Obra Civil de esta entidad, abordaron el tema de la financiación de proyectos de I+D+I para precisar cuáles son la misión, objetivos, estructura, financiación, funcionamiento y prioridades de innovación de las empresas en la Corporación Tecnológica de Andalucía.

El director general de Universidad y Empresa habló sobre las principales líneas de investigación y capacidades tecnológicas de la UCA de interés para las empresas CTA para, a su conclusión, dar paso a la exposición Experiencia práctica de investigadores en la relación con CTA, en donde intervinieron Ismael Rodríguez Maestre y Francisco García Cózar. A su término y para finalizar las actividades, los participantes celebraron un debate sobre la colaboración universidad-empresa bajo el marco de la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Por otro lado y en sesión paralela, se desarrollaron las conferencias Introducción al taller de trabajo, con Fernando Merello Luna, técnico de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCA, Financiación de proyectos de I+D+I por CTA, a cargo de Javier Cañizares Garamendi, responsable del sector aeroespacial y procesos productivos de la Corporación Tecnológica, así como un debate sobre la colaboración universidad-empresa bajo el marco de CTA.

De este modo, la institución universitaria gaditana mostró todas las capacidades y servicios de sus 160 grupos de investigación. Entre las capacidades tecnológicas de la UCA se encuentran las patentes nacionales más competitivas que posee, así como los servicios técnicos homologados que ya existen y que los diferentes grupos de investigación ponen a disposición de las empresas.

En la actualidad, la Universidad de Cádiz posee una cartera de 132 patentes nacionales, de las que 27 fueron registradas en 2012 en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Asimismo, cuenta con 33 servicios técnicos homologados, además de dos servicios centrales (uno de Ciencias de la Salud y otro de Ciencia y Tecnología) y cerca de 300 laboratorios de investigación.

Toda esta información se encuentra a disposición de los empresarios en la plataforma informática Portal para la Empresa de la UCA que funciona desde el pasado mes de noviembre como una ventanilla única para la mejora e intensificación de las relaciones universidad-empresa con destino al tejido empresarial. Esta herramienta on line facilita, de forma accesible y rápida, la gestión de todas las relaciones que puedan establecerse entre la UCA y el ámbito empresarial por medio de un espacio web en donde los empresarios interesados encuentran toda la información relacionada con sus problemas y necesidades de innovación.

Entre las labores de la Corporación Tecnológica de Andalucía se encuentra la financiación de proyectos de I+D+I, iniciativas promovidas por sus empresas miembros. En cada proyecto, deben participar científicos andaluces. Un total de 22 investigadores de la Universidad de Cádiz han formado parte de uno o varios proyectos promovidos por la Corporación Tecnológica de Andalucía.