UNIVERSIDAD DE JAÉN

Sello internacional al valor verde

• La institución, que factura 59.000 euros por la venta de energía y proyecta itinerarios para acudir al campus caminando, reconocida por la Universidad de Indonesia en su ranking de sostenibilidad

El 25% de la superficie de la Universidad de Jaén es zona verde. La institución, además, produce y vende energía eléctrica por importe de 53.931 euros, 470 universitarios participan en el programa Comparte tu coche y se van a crear dos itinerarios para acudir al campus andando. Esta estrategia verde le ha merecido el reconocimiento internacional en el ranking GreenMetric que elabora la Universidad de Indonesia.

Este barómetro, en el que únicamente han entrado siete universidades españolas, evalúa las políticas relacionadas con las infraestructuras, la eficiencia en el uso de recursos hídricos, el tratamiento de los recursos y el uso de transporte no contaminante. En la última edición, en la que han participado 215 universidades de 49 países, se han tenido en cuenta también los resultados alcanzados por cada participante en investigación y enseñanza relacionada con el medio ambiente.

Los principales valores que Jaén ha subrayado ante los examinadores son sus 75.429 metros cuadrados de zonas verdes, la puesta en marcha del Aula Verde para sensibilizar y promover nuevos comportamientos ambientalmente más sostenibles, así como el programa Comparte tu Coche que con 470 usuarios acumula 7.200 visitas en su web.

Por otra parte, las placas fotovoltaicas instaladas por la universidad le proporcionan el 1,5% de la energía que consume, de modo que ahorra por este concepto 4.371 euros, al tiempo que el resto de la producción la vende a la red eléctrica, reportándole cerca de 54.000 euros.

La Universidad de Jaén (UJA) tiene previsto presentar una publicación con la flora del campus de Las Lagunillas, realizada con la colaboración el área de Botánica, así como dos itinerarios para recorrer el complejo universitario. El objetivo es que “la gente baje y además de caminar conozca las plantas que tenemos y el campus sea como un jardín botánico”, según el director del Secretariado de Sostenibilidad, Francisco Guerrero.

Además, está prevista la creación de un espacio de 1.000 metros cuadrados, ubicado junto a la carretera de Madrid, en el que se plantarán especies características de los espacios naturales de la provincia.

En materia de movilidad sostenible se pretende elaborar un mapa calórico de la UJA con el que mostrar a la comunidad universitaria cómo pueden consumir calorías caminando hasta el campus. En este sentido y bajo el título 1.000 pasos se van a proponer dos rutas para desplazarse andando hasta el complejo universitario desde el centro de la ciudad y el barrio Las Fuentezuelas.